Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupante saqueo de madera en la sierra de Atoyac, denuncia ecologista

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * El presidente de la Organización Campesina de Río de Santiago y vocal del grupo ecologista de El Paraíso, Miguel Navarrete Yáñez, denunció que es preocupante el saqueo de madera en este municipio.

Dijo que la tala inmoderada en la sierra de El Paraíso está a la vista de todos, ya que diariamente bajan por las noches más de 12 camiones cargados con trozos de madera.

El dirigente campesino apuntó que “con permiso o sin permiso no aceptarán que se corte y se saque un trozo más de madera”,

Indicó que lamentablemente la zona donde se está explotando la madera es la zona de El Iris, donde nacen los Ríos Atoyac y Coyuca de Benítez, y las autoridades no ven esa situación.

Alertó que se están terminando con los mantos acuíferos, y se está reflejando en esta temporada de secas, al evidenciar que en la zona de Río Santiago y El Cucuyachi los arroyos ya no tienen agua, la lluvia se ha retardado y los incendios forestales están a la orden del día.

Criticó que los llamados programas de protección y preservación del ambiente sólo están en los medios de comunicación, en la vida real no se aplican

Responsabilizó que toda la apatía y destrucción de los bosques al presidente municipal Germán Adame Bautista y del gobernador del estado, René Juárez Cisneros, quienes deben parar este saqueo de madera porque está terminando con la flora y fauna de la sierra.

Recordó que líderes han utilizado los fines de preservación de los bosques con tintes particulares,   hacen negociaciones y ahí paran la lucha, como el líder de la CNC en Atoyac, Humberto Gómez Flores, quien en años anteriores encabezó bloqueos y detención de carros de madera.

Informó que de manera personal en su ejido Río de Santiago se busca reforestar más de 5 hectáreas, que es lo que se debe hacer para que no se deforeste más toda esta zona serrana.

Cabe señalar que los propios elementos de la policía motorizada, son los que bajan con tablones de madera de la sierra de Atoyac y supuestamente están dos policías en la entrada de la sierra para vigilar que no se lleve a cabo la operación hormiga de saqueo de madera.

468 ad