Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan a comerciantes de flores del mercado central de Chilpancingo

 * Protestaban por la entrega de permisos dobles a una organización de comerciantes fijos y semifijos

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Comerciantes de la nave de florerías del mercado central que habían invadido el estacionamiento de esas instalaciones fueron desalojados la madrugada de ayer por policías preventivos municipales, después de tres días de que haberse instalado en ese lugar.

Aunque el administrador del mercado, Martín Catalán aseguró que el desalojo fue pacífico, los comerciantes de las florerías denunciaron que fueron retirados a pesar de que tienen un amparo de la justicia federal vigente para 30 días.

El dirigente de los floreros, Alejandro Vázquez informó que se habían instalado en el estacionamiento en protesta porque la anterior administración entregó un permiso doble a la organización de comerciantes fijos y semifijos que expenden en las gradas de la entrada del centro de abasto.

Dijo que se trata de una comerciante que a veces vende fruta pero que en los días previos al 10 de mayo vende flores, provocando con ello una competencia “desleal” a los comerciantes establecidos en la nave destinada para ese giro en el interior del mercado.

Los comerciantes denunciaron que esta licencia doble fue expedida en la administración anterior del alcalde José Luis Peralta Lobato, cuando además, se permitió que los semifijos que venden en las gradas del acceso principal empezaran a construir puestos en las áreas verdes, lo que también expusieron como una irregularidad.

Sin embargo, también señalaron que la actual administración del edil Saúl Alarcón Abarca no ha querido intervenir para resolver el problema.

Debido a ello el miércoles pasado se establecieron en el estacionamiento lo que generó un conato de violencia con los comerciantes semifijos quienes en protesta bloquearon también la calle 21 de marzo.

Sin embargo, los semifijos se retiraron el mismo día pero los comerciantes que venden flores permanecieron hasta la madrugada de ayer cuando fueron obligados a retirarse por medio centenar de policías preventivos municipales.

Posteriormente las autoridades municipales convocaron a una reunión a los dos grupos en pugna para llegar a acuerdos que terminen con sus diferencias.

Los comerciantes de las florerías exigieron al ayuntamiento la regulación definitiva del comercio en ese centro de abastos, toda vez que denunciaron que no hay un control de los comerciantes ambulantes y semifijos, “pareciera que a la administración (del mercado) lo único que le interesa son los ingresos que obtiene por el cobro del pisaje y no que haya orden y limpieza en nuestras instalaciones”, dijo la comerciante Eduarda García Mendoza.

468 ad