Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se presenta por fin la puesta en escena Los perros de Elena Garro con el grupo Xinaxtli de Taxco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Los perros, obra escrita por Elena Garro y dirigida por Layo Oviedo, finalmente se presentó la tarde noche de este viernes ante más de 100 personas en el Centro Cultural Domingo Soler, luego de que ganara su derecho a participar en el programa Vamos al teatro tras obtener el primer lugar en la pasada Muestra Estatal de Teatro.
A la par de la puesta en escena, también se exhibió una exposición fotográfica sobre el trabajo del grupo teatral Xinaxtli (semilla seleccionada para la siembra, en náhuatl), que dirige Oviedo, y que a la fecha suman cinco  años de trabajo y una veintena de obras montadas.
La misma fue inaugurada, ante la ausencia de representantes de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), por el propio Oviedo y el maestro Romel Scorza, del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, Taxco, departamento del que depende el grupo teatral.
La obra, que se presentó en la llamada Plazoleta del Fuego, dio cuenta de la historia de la joven Úrsula, quien sin saberlo, será víctima de un grupo de hombres que la desean, y que se intercala con la historia de su madre, Manuela, quien sufrió en el pasado algo parecido.
Con una atmósfera puntual, lograda con algunos efectos, escenografía justa y buenos diálogos, los actores metieron al público a la espiral de ambas historias, constancias de los abusos, la violencia y las vejaciones ejercidas estrictamente en una sociedad patriarcal y rural del México del siglo pasado.
De la obra, de un solo acto, es de destacar además el uso de los silencios y las pausas de la actriz principal, Perla Rodríguez, quien no por nada fue merecedora al premio de mejor actriz en la pasada Muestra Estatal de Teatro, generando un miedo al final de la puesta en escena que hizo que los aplausos llegarán con retraso.
“Los tejones están acechando a su presa y los perros… ya no ladran. Así es el destino.”, dice en sus líneas finales Los perros, que se presentará todo este fin de semana a las 7 de la noche y el próximo, en el mismo horario, en la plazoleta del Centro Cultural Domingo Soler.
La obra que clausura la tercera temporada Vamos al teatro, de la Secultura, estuvo a punto de no presentarse debido, y según palabras de su director, a problemas económicos de la dependencia.
En su señalamiento presentado en junio a este diario, Layo Oviedo mencionó que independientemente que no hubiera dinero, lo que más le incomodaba era la falta de comunicación por parte de la Secultura.

468 ad