Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de cetemistas por el secuestro del sobrino del líder y de dos de sus compañeros

Yee Trujillo

Por más de ocho horas, unos 70 transportistas bloquearon de manera intermitente ambos sentidos de la carretera nacional México-Acapulco para exigir que se investigue el secuestro de tres personas, uno de ellos hijo del dirigente cetemista José Valle Álvarez, y que sean liberados.
Desde las 8 de la mañana, los transportistas bloquearon la vía con sus camiones y vehículos de carga pesada cerca de la colonia Vicente Guerrero, respaldados por unos 30 familiares y vecinos de José Alberto Valle Robles, Norberto Guzmán Adame y Jaime Ramírez Chávez, quienes fueron secuestrados el pasado miércoles 2 de mayo.
A la mitad de la carretera, en el punto conocido como Curva de La Tolva, colocaron un tráiler y más de 70 camiones de volteo a los lados de ambos carriles. Los manifestantes portaban pancartas con fotografías de José Alberto Valle Flores y peticiones de ayuda al gobernador para lograr la libertad del cetemista.
Allí estuvo el dirigente cetemista José Valle, padre de uno de los secuestrados, junto con sus hermanos que encabezaron la exigencia de libertad para su sobrino.
“Que (Ángel Aguirre) exija lo que le toca con el gobierno federal, y no que esté la Policía Federal solo paseándose en la Costera como playboys”, reclamó uno de los familiares, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona.
Pidieron al gobernador que ordene a la PGJE que investigue el secuestro porque ya pagaron el rescate pero no han sido liberados.
Los inconformes exigieron la renuncia del gobernador “si no puede”, porque están cansados de “blandengues políticos temerosos hasta de su sombra”.
Sostuvieron que el gobierno actual “ha dejado a esta sociedad en la indefensión, se necesita un gobernante como Rubén Figueroa Figueroa para que ponga orden en el estado de Guerrero y al municipio de Acapulco”.
En la carretera donde se manifestaron, el secretario general del Sindicato Nacional de la Sección 244 de la CTM, Raúl Valle Álvarez, explicó que el pasado miércoles, José Alberto Valle Robles salió de su casa por la mañana y fue secuestrado al dirigirse a su trabajo, en compañía de sus trabajadores Norberto Guzmán Adame y Jaime Ramírez Chávez.
Relató que ese mismo día los familiares de las víctimas reunieron el dinero del rescate de las tres personas, y que a pesar de que fue entregado no han obtenido información sobre su paradero.
Valle Álvarez agregó que las autoridades detuvieron a uno de los secuestradores en Chilpancingo la noche del pasado miércoles, pero únicamente han recibido evasivas por parte de la PGJE al solicitarles que “lo manden resguardado para que nos lleve al lugar donde están las víctimas”.
Por la protesta, ciudadanos que circulaban por la carretera resultaron afectados, pues los transportistas estacionaron unos 70 camiones de carga pesada dejando únicamente dos carriles para el tránsito en ambos sentidos, la cual era interrumpida cada media hora.
Al lugar acudió el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, Manuel Paz Espinoza, quien dijo que solamente podía actuar como “enlace” entre el gobierno estatal y los manifestantes porque “nosotros no tenemos la capacidad de un equipo antisecuestros”.
José Valle junto con sus familiares se trasladaron a la Protur para hablar con el encargado de despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, mientras el bloqueo continuó.
Tras la reunión en la Protur, poco después de las 4 de la tarde el bloqueo fue retirado con la promesa de que el gobierno del estado brindaría el apoyo necesario para la búsqueda de las víctimas.
Consultado vía telefónica por la tarde, Raúl Valle Álvarez aseguró que los familiares esperarán a ver los resultados durante los próximos tres días y que de no solucionarse el problema los bloqueos podrían continuar.
Por separado Sergio Valle reconoció que con la manifestación afectaron a otras personas, pero pidió que comprendieran su desesperación porque aun cuando pagaron el rescate de su sobrino éste no regresa a su casa.
Pidió a quienes secuestraron a su sobrino que lo dejen en libertad.
En el 2001, el dirigente cetemista José Valle Álvarez fue secuestrado. Sus familiares pagaron el dinero que pidieron por su  libertad, pero fue hasta ocho días después que regresó a su casa.
La familia Valle Álvarez se dedica a la renta de camiones de volteo y venta de materiales de construcción, además de que son dirigentes de sindicatos agremiados a la CTM.

468 ad