Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destacan escritoras guerrerenses que las mujeres aún pugnan por consolidarse en la literatura

Iris García, Citlali Guerrero y Brenda Ríos compartieron con una treintena de personas parte de su obra en el Centro de Lectura Carlos Fuentes

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Las escritoras guerrerenses Iris García, Citlali Guerrero y Brenda Ríos ofrecieron la tarde de este viernes una serie de lecturas de su material, mismo que fue bien recibido por poco más de 30 personas que se dieron cita para escucharlas en el Centro de Lectura Carlos Fuentes, en el interior del Centro Cultural Acapulco.
Además, hubo la oportunidad de escuchar sus puntos de vista respecto a diversos temas, ya que entre lectura y lectura el público intervino ya sea para felicitar a las escritoras o plantearles preguntas.
Fue Iris García quien abrió las lecturas con la presentación de un texto inédito del que incluso dijo, carece aún de título; la historia de un homicidio se vio envuelta en otra donde se pusieron a prueba las relaciones personales entre los personajes y su entorno, y donde se asomó incluso un conflicto social latente.
Por su parte, Citlali Guerrero dio lectura en principio a una serie de poemas de un par de libros que dijo, se encuentran en proceso de elaboración luego de cuatro años de no ejercer su oficio.
Del mismo modo, Brenda Ríos, maestra en letras mexicanas y ex becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, hizo lo propio, y también en primera instancia, leyó varios poemas.
No obstante, fueron las intervenciones de las tres escritoras durante la serie de preguntas y respuestas lo que más llamó la atención, puesto que los temas versaron desde cómo se forma un escritor hasta qué lugar ocupan las mujeres dentro de la literatura.
En ese sentido, Iris García, colaboradora de El Sur, señaló que éste lugar aún se está peleando y prueba de ello, dijo, es que por ejemplo, en la programación de Escritores en Verano las mujeres invitadas a participar son muy pocas.
“Siempre son más los escritores varones; yo no sé si hay una cuestión sobre que las mujeres escribimos menos o somos menos las que escribimos”, dijo la autora de 36 Toneladas (2011), novela finalista de los premios literarios de La Semana Negra de Gijón, España, en 2012, quien agregó esto no es privativo de Acapulco o Guerrero, sino de todo el país y el mundo.
A esta postura se sumó en parte Brenda Ríos mientras que Citlali Guerrero, quien en 2001 obtuvo el Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo, matizó respecto a que en este momento hay muchas mujeres escribiendo y sólo es cuestión a esperar a que den el salto.
El recital forma parte de las actividades del programa Escritores en Verano, de la Secretaría de Cultura de Guerrero y que inició el pasado 14 de julio con la charla conferencia del poeta Balam Rodrigo acerca de la relación entre la poesía, y el futbol, la lectura de obra del escritor Tryno Maldonado, del Sistema Nacional de Creadores, o la presentación del libro De oscuro latir, del guerrerense Federico Vite López.
Asimismo y entre otras cosas, se tiene programanda la entrega del III Premio Estatal de Poesía, Cuento y Ensayo Joven para el lunes 12 de agosto.
Del mismo modo y como clausura, el programa tiene agendada la presentación del escritor Pablo Soler Frost, quien el jueves 14 de este mes ofrecerá una charla sobre la literatura y el cine.

468 ad