Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay desinformación con el nuevo sistema IAVE, se quejan turistas

Argenis Salmerón

Los turistas que cruzaron la caseta de La Venta se quejaron ayer por el nuevo sistema Identificador Automático de Vehículos (IAVE), debido a que retrasó su traslado y los confundió, además de que tuvieron que pagar en efectivo el peaje.
Consultados en la caseta de La Venta, los turistas reclamaron que hubo desinformación de Caminos y Puentes Federales porque al ingresar a la caseta tuvieron que pagar en efectivo.
El turista de la ciudad de México, Miguel Merino Sánchez, se quejó porque no hubo promoción de la nueva tarjeta; “yo me enteré cuando me topé la primera caseta y los trabajadores me dijeron que si no la tenía no iba pasar al menos que pagara en efectivo”.
Criticó que los módulos de atención se ubican después de la caseta, es decir “primero nos cobran en efectivo y después podemos obtener la tarjeta, lo que retrasa el viaje”.
El turista de Morelos, Juan Cruz Domínguez, manifestó su inconformidad por el nuevo sistema, “esto retrasó el viaje porque en las casetas hay mucho tráfico”.
Un trabajador de IAVE, que no dio su nombre, dijo que ayer hasta las 3 de la tarde entregaron 500 tarjetas, y explicó que los automovilistas después de adquirir la tarjeta deberán registrarla de manera digital o telefónica para que empiece a funcionar.
Señaló que por la mañana hubo inconformidad de los automovilistas porque los sensores electrónicos anteriores fueron retirados de las casetas.
De acuerdo con Capufe, en seis meses por primera vez en las carreteras de cuota del país los automovilistas podrán circular con una sola tarjeta de pago y no varias, como era necesario hasta el mes anterior.
Mediante un boletín de prensa indica que uno de los objetivos del nuevo sistema es lograr la interoperabilidad del telepeaje que funciona en el país, de manera que las tarjetas IAVE realicen el cobro automático sin importar el concesionario u operador de la autopista.
El pasado 30 de abril, el consorcio Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería, ganaron el concurso del gobierno federal para el servicio y fundaron la empresa de Telepeaje Dinámico, la nueva encargada del sistema.
“El usuario que no cuente con la tarjeta IAVE y quiera obtenerla podrá hacerlo, todavía de manera gratuita este viernes y durante los próximos días, en los módulos de las plazas de cobro de las principales autopistas”, concluye el documento.

468 ad