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Entrega de apoyo directa a afectados y no a líderes por obras en Caleta, piden a Fonatur

Karla Galarce Sosa

Comerciantes establecidos del parián Caleta se quejaron porque sólo se trabaja cuatro en la remodelación de la explanada que hace el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y cuyo levantamiento del concreto comenzó hace más de una semana, “en plena temporada vacacional”.
Durante la vigésimo cuarta reunión de seguimiento de los proyectos de remodelación denominados “compromisos presidenciales”, los ocho asistentes dijeron que por el número de personas que trabajan en esa área no “valía la pena” comenzar la obra en la temporada vacacional, y pidieron que se les informe cómo se entregará el apoyo para los afectados por los trabajos.
“Son cuatro personas que están trabajando y lo hace la máquina, ellos (los empleados de Fonatur) sólo se pasean y no hacen mucho”, señaló el comerciante del parián Caleta, Carlos Cadena López.
El subsecretario de Planeación, Eduardo Alcocer Molina, presentó los avances de la obra mediante fotografías que fueron expuestas en el salón Puerto Marqués del hotel Crowne Plaza, donde se presentan los avances.
Alcocer Molina detalló que ya comenzó la demolición de la banqueta y las jardineras “con un espesor de 10 a 13 centímetros, en la explanada frente a playa Caleta”.
El encargado de informar sobre los mecanismos para la entrega de apoyo e integrante de Servicios Turísticos de la Sefotur, Iván Israel Ruiz, dijo que se utilizaría la misma mecánica para reunir información y censo de personas afectadas, como en el Zócalo.
Mencionó que se tienen establecidos programas en Sedeco, la Secretaría del Trabajo federal y estatal, así como en la Sedesol. “Sólo falta identificar los programas que se adecuarán a sus condiciones”, expuso.
Los asistentes pidieron que la entrega de apoyo se haga directamente a los afectados, pues acusaron que los líderes después de la tormenta Manuel se “quedaron con 80 mil pesos”.
En la reunión, el director de Planeación, Alfredo Lacunza de la Cruz, indicó que con la inversión en la zona Tradicional se busca mejorar su imagen para recuperar el turismo internacional.
La representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mariana Gutiérrez, comentó que se ha informado a los asociados sobre los avances de las obras.
La representante de las embarcaciones de fondo de cristal, Juana Dorantes Solís, también pidió que la conformación de censos para la entrega de apoyo.

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