Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Balbuena Naves amenazas contra empleados de la hospedería si cambian de sindicato

Karla Galarce Sosa

El representante de la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Balbuena Naves, señaló que “por presiones” del representante legal del hotel Crowne Plaza, José Luis Gallegos Peralta, y de la gerente Elvia Zavala, los trabajadores de base buscan fundar “un sindicto blanco” y afiliarse a la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) que dirige Guadalupe Uribe Guevara.
Rechazó las acusaciones de amenazas que hicieron los empleados del hotel para evitar que se cambien de sindicato.
Reiteró que la CTM mantiene la titularidad del contrato colectivo del Crowne Plaza, pero comentó que “podría haber dos sindicatos compartiendo el contrato”.
“Elvia Zavala ha gritado que quiere un sindicato blanco como en el Emporio, allí el gerente y el director de Recursos Humanos son los representantes del sindicato (…) ellos son los que buscan a este cuate (Guadalupe Uribe Guevara) que tiene un historial negro, que es un sindicato que presta sus servicios al patrón y condicionan la firma del contrato o cierran los hoteles”, dijo vía telefónica.
Dijo que para que cualquier sindicato cuente con la titularidad del contrato colectivo debe de pedir un recuento de trabajadores y después hacer la petición en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El jueves pasado, trabajadores afiliados a la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), que busca la titularidad del contrato colectivo del Crowne Plaza, denunciaron amenazas telefónicas en las que les advertían que si continuaban con la conformación del sindicato en esa hospedería harían daño a sus familiares.
En el salón Catalina del hotel, dijeron a reporteros que han recibido llamadas al menos cuatro personas en las que les “advierten del error” que comenten al apoyar al COS.
El 17 de julio pasado, y luego de una negociación entre representantes del hotel Crowne Plaza y la sección 113 del sindicato Gastronómico adherido a la CTM, se prorrogó la huelga que estallaría ese día. También impidieron la colocación de banderas de huelga, los trabajadores que buscan que el COS sea el titular del contrato colectivo de trabajo.
Ese día llegaron al hotel y sus inmediaciones, sindicalizados de los hoteles Las Brisas, Copacabana, Emporio y líderes de otras secciones de la CTM, entre los que se encontraba César Landín Pineda, quienes dijeron que estarían “en apoyo” al estallamiento de la huelga.

468 ad