Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen y liberan a dos inspectores de Profepa acusados de daños contra el hotel Crowne Plaza

Informa el abogado de la hospedería, José Luis Gallegos, que el subdelegado del Departamento Jurídico de la dependencia, Mario Alberto Manzanares Bonal, y el empleado Javier Naida Torres, denunciados por amenazas y abuso, cuentan con un amparo

 

Karla Galarce Sosa

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, denunció que inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hostigan y abusan de las empresas legalmente establecidas, pero “principalmente contra los hoteles”, durante las inspecciones que realizan en la franja turística.
Informó que el hotel Crowne Plaza levantó una denuncia penal contra dos empleados de la dependencia federal por daños, lesiones y abuso de autoridad, los cuales fueron detenidos y salieron libres bajo fianza.
Medina Cortés dijo que con las operaciones que la dependencia federal inició promueve que los vendedores ambulantes invadan áreas concesionadas a las hospederías, pues los inspectores arrancaron con machetes las vallas que las autoridades les autorizaron colocar hace más de 10 años.
El abogado del hotel Crowne Plaza, José Luis Gallegos, informó por separado que los procesados, quienes salieron libres bajo fianza y cuentan con un amparo, son el subdelegado del Departamento Jurídico de Profepa, Mario Alberto Manzanares Bonal, y el inspector Javier Naida Torres, acusados de lesiones, amenazas, daños en propiedad privada y los delitos que resulten, bajo la causa penal número 68-2/2014 del Juzgado Segundo Penal de Acapulco.
Mary Bertha Medina indicó que a pesar de que han solicitado audiencias con la delegada de la Profepa, Maricela Ruiz Massieu, para discutir las invasiones en zonas concesionadas, el ambulantaje y ocupación en zona federal, la funcionaria federal no los ha recibido.
La empresaria y propietaria del hotel Alba Suites indicó que el único hotel que comenzó un procedimiento jurídico fue el Crowne Plaza después de una confrontación de la que la gerente Elvia Zavala resultó lesionada por uno de los inspectores.
“Fueron varios hoteles a los que llegaron estos empleados a arrancar las cuerdas con machetes, frente a los ambulantes y sin que les hicieran nada, les permiten despachar dentro del mobiliario de los hoteles, ofrecer masajes, hacer sus trenzas, sin que les hagan algo, aunque pidamos el apoyo a las autoridades”, señaló.
Agregó que en los hoteles Princess y Pierre Marqués, ubicados en la zona Diamante del puerto, tienen un gran problema debido a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorga permisos transitorios a empresas que promueven bebidas alcohólicas, mismas que utilizan sus sonidos a muy altos decibeles y ocasiona molestias a los huéspedes allí alojados.
“Es mucho dinero lo que pagan los hoteles y los solicitantes en la zona federal, pero otorgan permisos transitorios a las empresas de degustación, pero regalan alcohol a cualquier persona, incluso a menores de edad, pero colocan sus toldos frente a los hoteles; parece ser que es una consigna contra los negocios establecidos, como siempre”, reclamó la empresaria.
La representante de AHETA reprochó que también se suspendieran las reuniones en las cuales se contaba con la presencia de la Policía Federal, en las que exponían las quejas de los concesionarios y los robos por personas que se decían vendedores de playa.
Mencionó que después de las solicitudes para sostener una reunión con la delegada de Profepa, no han tenido respuesta de esa dependencia federal.
“Es un malestar no sólo de un hotel, sino de todas las empresas establecidas por los abusos de la gente de Profepa, y de eso ya se hizo un oficio a las oficinas centrales, porque hay gente que quiere comenzar las denuncias por abuso de autoridad, por la forma en que llegan, pero no ha habido otra personas que haya sido lastimada”, detalló.
Añadió que las quejas son de todos los hoteles, desde el Krystal, que es donde comienza la franja hotelera, hasta el Grand Hotel, incluidos los hoteles Princess y Pierre Marqués.
“Hemos pedido muchas reuniones, pero no nos han recibido e incluso se hizo un grupo para combatir el problema del ambulantaje, pero la única asociación civil éramos AHETA y el resto dependencias de los tres niveles de gobierno, pero sólo una vez que se hicieron las reuniones fue la delegada, lo que nosotros pedimos es que nos permitan protegernos del comercio ambulante”, dijo.

468 ad