Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan marinos la lancha en la que iban los tres pescadores extraviados

Karla Galarce Sosa

Marinos hallaron la lancha Pitufo IV, en la que iban los tres pescadores que salieron al mar hace 12 días, de playa Manzanillo, y que fueron reportados como extraviados por sus familiares.
Pero los marinos no encontraron a los tripulantes, lo que ocasionó que las madres, esposas e hijos de los pescadores rompieran en llanto afuera de la Base Naval.
La búsqueda por aire comenzó el jueves por la noche a bordo de una nave que el alcalde Luis Walton Aburto prestó.
Los marinos informaron a los familiares de Luis Andrade Marín Aguegueteco, de 23 años; Víctor Manuel Cristóbal Moctezuma, de 24, y de Leonardo Rebolledo Moreno, de 17 años, que habían encontrado volteada la embarcación a 100 millas náuticas.
Los tres pescadores salieron el pasado 22 de julio y la embarcación fue localizada ayer a la 1 de la tarde, después de varias horas de sobrevuelo, volcada sobre el mar sin los tripulantes.
Las familias de los pescadores permanecieron afuera de la Base Naval desde las 8 de la mañana, como lo hicieron el jueves que informaron a los reporteros de la desaparición.
A las 3 de la tarde, entre lágrimas una de ellas dio a conocer la noticia al resto de familiares.
Las esposas y madres de los pescadores denunciaron que por órdenes de los permisionarios Arturo Mayo Flores y Susana Martínez Guillén, los tres hombres se hicieron a la mar una semana antes de concluir la veda de tiburón, lo que motivó a no emitir el aviso de extravío a tiempo a las autoridades.
Entre el sábado y miércoles pasado la búsqueda fue dentro del margen de embarcaciones de pesca ribereña, mientras que apenas el jueves pasado comenzó más allá del rango de las 100 millas náuticas, cuando la Semar conoció la historia de lo sucedido.
Las mujeres expresaron que se mantendrán a la espera y han solicitado a autoridades que por favor no detengan la búsqueda.
Más tarde, el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, confirmó el hallazgo de la embarcación, a 70 millas náuticas al sureste de Acapulco y a 65 millas náuticas de Punta Acamama, casi frente a Copala, con la cimbra, arte de pesca prohibido por la Comisión Nacional de Pesca, debido a que no hay diferenciación entre especies que muerden las carnadas. Añadió que continuaría la búsqueda de los pescadores.
“La embarcación fue encontrada por la patrulla oceánica Sierra que fue apoyada por una aeronave”, detalló el funcionario federal.
La señora María Ángela Aguegueteco Santos, madre de Luis Marín, manifestó que “mi hermano fue el que me avisó, la señora Susana Martínez, el 29 de julio, me dijo que mi hijo estaba pescando, pero no me quiso decir que estaba desaparecido, en Capitanía de Puerto no tenían conocimiento; luego la señora confesó que la Marina estaba buscando a los familiares desde el sábado 26 de julio”.
La esposa de Daniel Cristóbal, Aurora Moctezuma, expresó que “la señora Susana fue la que no reportó nada, ella como patrona sabía pero no avisó a tiempo, les dijo que llevaran comida para tres días pero eso nos lo dijo apenas, a los marinos les dijo apenas”.

468 ad