Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posponen la desaparición de la Policía Auxiliar, acuerda Aguirre con el titular

En reunión, pactan Angel Aguirre y el director de esa corporación, Ángel Guzmán Silvestre, que la propuesta se mantendrá hasta que termine la transición al Mando Único, la cual se estima que sea en enero del próximo año

 

La desaparición de la Policía Auxiliar fue pospuesta luego de una reunión privada que sostuvieron el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el director de esa corporación, Ángel Guzmán Silvestre, quienes acordaron que será hasta que termine la transición al Mando Único, informaron fuentes de la dependencia.
El pasado 7 de julio comenzó el desarme de los policías auxiliares que prestan servicios a 88 empresas privadas en el municipio, por órdenes de mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y se informó que sería el 30 de ese mismo mes que los efectivos serían acuartelados y retirados de las empresas.
Tres días antes el gobernador había anunciado que sería desarmada dicha corporación como parte de la transición al Mando Único.
El 8 de julio, el alcalde Luis Walton Aburto también dijo que desaparecería la Policía Auxiliar y que los agentes que quisieran ser preventivos tendrían que tomar la capacitación y certificarse.
Según una fuente de la corporación, hace una semana Guzmán Silvestre se reunió con Aguirre Rivero y acordaron mantener a la Policía Auxiliar hasta que termine la transición al Mando Único, que se prevé sea en enero del próximo año.
Indicó que ya fueron notificadas las empresas a las que se les avisó que se les retiraría el servicio de seguridad, aunque nunca la Dirección de la Policía Auxiliar terminó el desarme de los agentes ni tampoco acuarteló a los comisionados con funcionarios municipales.
En la dirección hay 88 empresas con contrato y 612 policías, de los cuales hasta ayer sólo 10 habían hecho los exámenes de evaluación para la transición al Mando Único.
De ellos, unos 50 agentes están incapacitados y otros 50 comisionados a diferentes departamentos del Ayuntamiento, con regidores, síndicos y directores.
Dicha dirección recibe un ingreso mensual, por las empresas que contratan los servicios, de poco más 2 millones de pesos de acuerdo con el último informe que rindió el ex secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, y actualmente poco menos de 3 millones, según otra fuente extraoficial. (Carlos Moreno A.).

468 ad