Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requiere el Ayuntamiento un rescate financiero o no podrá subsistir: Walton

Confirma el alcalde que las obras que se deben a contratistas sí están hechas, pero que si la federación quiere revisarlas está en su derecho “porque de otra manera no se puede pagar”

 

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto confirmó que las obras que se les deben a los contratistas sí están hechas, y dijo que si la federación las quiere revisar está en su derecho “porque de otra manera no se puede pagar”.
Insistió en que el Ayuntamiento requiere de un rescate financiero porque sin el apoyo del gobierno estatal y el federal no podría subsistir.
Después del banderazo del programa de Apoyo Vial, en el que 60 alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) prestarán su servicio, el alcalde reiteró que sí se pagaron 22 millones de pesos a los contratistas, pero explicó que son dos grupos, los que están movilizándose y los pacíficos, a los cuales también se les tiene que pagar.
“Ojalá la federación intervenga en los planteamientos de revisar en qué estado se encuentra el Ayuntamiento, tiene que haber un rescate o de otra manera no podría subsistir”, reiteró el alcalde, que aseguró que no evade las deudas institucionales pero “nadie está obligado a cumplir con lo imposible”.
Walton Aburto recordó que el jueves hubo una mesa de trabajo de los contratistas con el asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre, en la que no estuvo presente, y consideró que no debe de haber problema en que las obras se revisen, “porque están hechas, nosotros las supervisamos y la Contraloría quizá quiera checar y creo que están en su derecho”.
Sobre si entonces el Ayuntamiento ya no pagará a los contratistas, reiteró que la administración “no tienen para pagar y se está haciendo la gestión ante la federación o el gobierno del estado que serían los que paguen, el Ayuntamiento no tiene la capacidad de pagar”, y que por eso solicitó apoyo.
Al preguntarle si podría pasar lo mismo con las empresas financieras para que la federación sea la que cubra el adeudo que dejó el anterior gobierno priista, respondió: “posteriormente se va a plantear a las financieras, acuérdese que tenemos una denuncia penal y va a caminar y son bastantes los pleitos. Ojalá que la federación intervenga en los planteamientos de revisar en qué estado se encuentra el Ayuntamiento y tiene que haber un rescate (financiero)”.
De la revisión que los contratistas dijeron que harán las autoridades estatales y federales de las 200 obras que se realizaron durante el periodo 2011- 2012, el alcalde dijo que tienen el derecho, y recordó que el Ayuntamiento ya las revisó “están en orden, bueno pero ellos están en su derecho de revisar si van a pagar”.
Al decirle que los contratistas aseguran que nada más les pagó 9 millones y no 22 como él había declarado, respondió que sí se pagaron los 22 millones, “pero el problema es más serio de lo que usted cree porque hay dos grupos, hay otros que por estar platicando con ellos no están en el grupo y ahora vendrá el problema de los que no están en la manifestación y también hay que pagarles”.
Walton Aburto dijo que no podía decir cuántas obras son: “no le sé decir la cantidad pero deben ser más de lo que están en los dos grupos, de los 22 millones que se han dado porque no se le pagó a un solo grupo, sino que se dividió una parte para unos, además de los que no han hecho manifestaciones, que son bastantitas (empresas constructoras) también”.
De los trabajos que hace actualmente su gobierno, el alcalde informó que “puedo decir por ejemplo que la avenida Bernal Díaz del Castillo debe de estar en 10 días. La Vallarta en 15 o 20 días; la ampliación de la avenida Cuauhtémoc, que va a llegar a la Garita, calculamos que en un mes estará lista. La otra que estamos haciendo Malaespina que nos dio tanto problemas y esperemos que esté lista en septiembre, tenemos la idea de que todas las obras estén concluidas en septiembre”.
Sobre cuándo se harán las obras de este ejercicio fiscal, indicó que en este mes empezarán a ejecutarse los recursos, y recordó que se tuvo el problema “muy serio” con los recursos federales del Ramo 33 porque al principio venía que no se autorizaba para fertilizante, drenaje, agua y concreto, pero que ya se autorizaron y mencionó que se pavimentará la calle Durango, de la colonia Progreso.
Sobre la situación de los integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) que piden la destitución de la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra, y el grupo a favor de la funcionaria, dijo que tiene que revisar la información de los dos grupos y escucharlos para que haya una solución “tienen derecho a la audiencia todos”.
Acerca de lo que sucederá con los operadores de las calandrias con la Ley Bienestar Animal que aprobó recientemente el Congreso, el alcalde respondió que se tiene que hacer un planteamiento ver la manera de solucionarlo, “apenas llegó a ley y tenemos que esperar, se tiene que dar una alternativa a la gente que vive de esa labor”.
De la petición de los jóvenes del Movimiento Kiosco, que pidieron su intervención para que el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán los atienda, declaró: “no he hablado con ellos yo, ese es un problema que tienen en la Universidad, el año pasado nosotros intervinimos para que los recibiera el rector pero ahora hay una comisión de parte de la universidad que es la que atiende estos casos, a nosotros no nos compete”.

468 ad