Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contiene 48 demandas la agenda de la CETEG con la SEG que presentarán en Gobernación

La demanda principal es la defensa de la educación pública y la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, pero también incluye la entrega de becas, pago de bonos por comienzo de clases, transporte y siniestros

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La agenda de trabajo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), contiene 48 demandas, entre las que destacan la entrega de becas a hijos, pago de bonos por comienzo de clases, transporte y siniestros.
El documento que firma la comisión negociadora de la CETEG, del cual obtuvo una copia El Sur, fechada el 18 de junio, mantiene la demanda principal de la defensa de la educación pública y la abrogación de las reformas y adicciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Donde se establece la creación de un instituto de evaluación para los docentes y la obligación de los trabajadores de la educación, a participar en exámenes de oposición para ocupar cargos directivos en el sector educativo. Además, se mantienen como prioritarias las demandas de resolver los rezagos laborales y el respeto a los derechos sindicales obtenidos.
En el primer punto, la CETEG demanda el reconocimiento de la organización, por parte del gobierno estatal y la federación. A continuación, se exige la no aplicación de la reforma educativa, en perjuicio de los trabajadores, para que “por ningún motivo” se soliciten, promuevan, o realicen cambios de adscripción de función, o remoción de los trabajadores.
Además de que perjudiquen o resulten en el menoscabo de las remuneraciones, ingresos y percepciones, es decir detrimento en sus sueldos. También del mejoramiento de la infraestructura educativa y el equipamiento de las escuelas.
La agenda de trabajo que la organización ha estado trabajando, desde hace cuatro semanas con la SEG, también contiene la demanda conocer el resultado del total de las plazas que la dependencia entregó a la federación.
Dentro de las demandas que los cetegistas ocultaron a los medios de comunicación, se encuentran la homologación de salarios a vida cara en los 81 municipios del estado, bono de 30 días de trabajo por inicio de ciclo escolar, 60 días por concepto de transporte y un bono por siniestros equivalente a un mes de salario, para todos los trabajadores del sector educativo, docentes y no docentes.
Que el estado sea quien cubra el impuesto sobre la renta, que se descuenta a los trabajadores del sector educativo y que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyendo el aguinaldo.
También piden la instalación de nueve radios comunitarias en las regiones del estado y una en el edificio de la CETEG en Chilpancingo, con el argumento de difundir la cultura de los pueblos originarios del estado.
La recategorización de los trabajadores no docentes, para mejorar la condiciones laborales y salariales. También el otorgamiento de plazas automáticas de base, a todos los egresados de las normales públicas del estado. La regularización y pago de las plazas duplicadas, que fueron otorgadas por el gobierno y sin techo financiero, porque los trabajadores devengaron con trabajo su sueldo.
También considera la profesionalización de los trabajadores y mejorar los espacios de trabajo, con la entrega de becas para estudios de posgrados en el extranjero y profesionalización de los trabajadores no docentes. Asimismo, la condonación de pagos de luz, agua potable, teléfono e internet de las escuela y que se cuente con los servicios.
El documento, de cuatro hojas, contiene también las reiteradas demandas de descarga laboral a los dirigentes y comisionados al sindicato disidente, la legislación de los 90 días de aguinaldo, la creación de la subsecretaría de los pueblos originarios, la cancelación de las órdenes de aprehensión a los integrantes de la pasada dirigencia y líderes sociales encarcelados.
Las demandas de la dirigencia disidente en el estado, están siendo planteados en las mesas de trabajo que mantienen con la SEG, luego de 19 días de mantener cerradas las delegaciones regionales y tener una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. La delegación de la región Norte sigue tomada, porque los maestros de esa zona piden la destitución del delegado Luis Alberto Cruz López, por corrupto y prepotente.

468 ad