Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No son universitarios”, dice el rector sobre los rechazados e insiste en que no puede atenderlos

Javier Saldaña y el alcalde Luis Walton ponen en marcha el programa de Apoyo Vial, donde jóvenes estudiantes de la UAG darán apoyo a los visitante

 

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, subrayó que no recibirá a los jóvenes que se encuentran en protesta en el quiosco del puerto de Acapulco, porque reiteró que legalmente está impedido, pero que además no son “universitarios” y si quieren revisar su puntaje, que acudan a la Unidad Académica de Turismo, para verlo con las comisiones que mandató el Consejo Universitario.
El rector Javier Saldaña y el alcalde Luis Walton Aburto pusieron en marcha el programa de Apoyo Vial, donde jóvenes estudiantes de la UAG darán apoyo a los visitantes, en coordinación con elementos de la secretaría de Protección y Vialidad, y se explicó que los universitarios estarán en los pasos peatonales de Walmart, Asta Bandera, Zócalo y en cruceros, como Oceanic 2000, Telmex, Torres Gemelas, Condesa, La Diana, Costera 125 y La Gran Plaza. También en los cruces de calles, como Gómez Morín, Gabriel Avilez, Capitán Malespina, Vía Rápida, ventana Ecológica de Caleta y en Sinfonía del Mar, lugar donde se tiene mayor afluencia de visitantes.
Al concluir el acto, al rector Javier Saldaña se le preguntó sobre la protesta que mantienen unos 60 jóvenes, quienes no lograron ingresar a las escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología y que piden una audiencia con él, a lo que respondió: “Ellos son el movimiento quiosco, no son universitarios, por lo tanto yo no tengo porqué ir a atenderlos, yo voy a atender a los universitarios”.
El rector reiteró que está impedido legalmente para atenderlos, porque es respetuoso de la normatividad de la UAG, donde el Consejo Universitario mandató que los asuntos de admisión de este año estén a cargo de una comisión especial, integrada por la Comisión Académica y la Comisión de Admisión Escolar y Certificación: “Son las que están ateniendo los problemas de admisión, yo los movimientos sociales, no los atiendo, los tiene que atender la comisión, ya está establecida en la escuela de Turismo y en caso de Chilpancingo, en Rectoría; así que si algún aspirante siente que tiene que ser revisado su puntaje, no va a ser afuera de la universidad donde se le atienda, sino será dentro”.
Saldaña Almazán dijo que tiene muchísimas presiones para ingresar a jóvenes a las escuelas, de todos los niveles y sectores, pero no lo va a hacer, porque bajo ninguna circunstancia está dispuesto a perder la certificación de las escuelas.
Indicó que de las revisiones se está haciendo una lista y en una semana se va tener definido cuántos espacios están disponibles; esto, luego de que se lleven a cabo las inscripciones. Sobre los del movimiento quiosco, reiteró el rector que no son universitarios, pero si quieren asesoría se les va otorgar, “pero hay instancias en la universidad que los van a atender”.
Ponen en marcha programa vial

Por la mañana, el alcalde Luis Walton y el rector Javier Saldaña pusieron en marcha el programa de apoyo vial, donde participan jóvenes de las escuelas de Turismo y Contaduría, con el objetivo de ayudar a los turistas y residentes en los principales cruceros de la Costera.
En su mensaje, el presidente municipal Luis Walton agradeció al rector el apoyo y dijo a los jóvenes: “Ustedes sí lo valoran, pero no tienen realmente el entendimiento de lo importante que va a ser para Acapulco su participación”.
Agregó: “Hoy tenemos problemas con la policía vial, problemas con la policía y como  consecuencia de ello tenemos problemas en las vialidades, y Acapulco se encuentra al 90 por ciento de ocupación, por lo que necesitamos que nos ayuden”.
Añadió el alcalde que le daba mucho gusto que la UAG, desde que llegó el rector Saldaña Almazán, se esté incorporando a la sociedad y que todos son importantes, pero si trabajan unidos lo serán más, por lo que agradeció el apoyo que se estaba dando.
En su mensaje, el rector dijo que ese servicio social lo hacen con cariño y manifestó al alcalde que cuente con la universidad, pues “si podemos contribuir a ayudar desde una óptica o desde un estudio o la propia limpieza para certificar las playas, quédese convencido de que vamos estar a su lado, trabajando con usted, sabemos que es una gente de buena fe, que hay muchas cosas por hacer, y que en la universidad tiene una aliada estratégica y que va a estar a su lado trabajando, con gente de buena fe como lo es Luis Walton”.
Saldaña Almazán en declaraciones a reporteros dijo que participan unos cien jóvenes, a quienes se les dio capacitación para dar servicio de vialidad.
Agregó que es importante el apoyo, porque actualmente están suspendidos los trabajos de vialidad, por el “movimiento de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal”.
Resaltó que con el modulo de atención médica se han dado en promedio 300 consultas y el medicamento se da gratuitamente.
Que la inversión es de 100 mil pesos para el programa, pues a los jóvenes se les da mil pesos quincenales, que son aportados por la UAG y gobierno del estado.
Estuvieron en el acto, la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el procurador del Turista, Juan García Delgadillo; el encargado de despacho de la Secretaría de Protección y Vialidad, Rafael Nogueda Rendón, entre otros.

468 ad