Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escapa una joven na’ savi de su casa en Metlatónoc; pretendían casarla por dinero

Carmen González Benicio

Tlapa

Una indígena na’ savi del municipio de Metlatónoc se escapó de su casa porque sus padres pretendían casarla con una persona mayor que no conoce, sólo porque llegó de los Estados Unidos.
La joven María Elena Hernández Hilario, de 17 años, contó a través de un escrito, que hace unos días salió a escondidas de su casa, en la comunidad de El Coyul del municipio de Metlatónoc porque sus padres, Felipe Hernández Cruz y Concepción Hilario Tiburcio, pactaron su matrimonio con “un hombre que ni siquiera conozco, sólo porque se fue al norte y trae mucho dinero”, dijo.
La joven mencionó que fue entregada enferma a los cinco años a su hermana Nazaria Hernández Hilario, quien vive en el poblado de El Llano de Tigre del municipio de Tlacoachistlahuaca, con quien logró recuperarse y vivió hasta los 13 años.
Dijo que a esa edad regresó a El Coyul porque el Conafe abrió una escuela comunitaria de donde egresó el pasado 9 de julio con otras seis mujeres, quienes formaron parte de la primera generación y donde las alentaron a seguir con sus estudios por lo que decidió que buscaría alternativas.
María Elena recordó que el 23 de julio sus padres salieron a Ometepec sin decirle a qué iban, pero una de sus hermanas le contó que “fueron a comprar un vestido de novia” para casarla, situación que confirmó por la tarde cuando su padres le enseñaron el vestido y le pidieron que se lo probara.
Mencionó que a partir de ese momento la encerraban con candado cada vez que salían para evitar que escapara y finalmente un día llegó su hermana y mamá de crianza, Nazaria, quien le informó que sus padres acordaron su boda, por la que pidieron 35 mil pesos, cervezas y refrescos, por lo que en los próximos días tendrían la fiesta de entrega y su matrimonio.
Agregó que ante eso decidió huir de su casa con el apoyo de su hermana. A las cinco de la mañana del 24 de julio salió de El Coyul, a pie por las veredas del cerro Yuku Yaa o Cerro Blanco que la llevaron al pueblo de Jicayán del Tovar.
Ahí su primo, Antonio Cuellar Domínguez le dio un aventón a la comunidad de Zapote Cabezón, donde pasó una pasajera que venía al poblado de Metlatónoc y al llegar tomó otra a la ciudad de Tlapa para buscar ayuda de su padrino de graduación, Herminio Regino Hilario.
La adolescente, de acuerdo a un familiar contactado, se encuentra en esta ciudad en busca de apoyo de las instituciones, como la Semujer, el DIF y Derechos Humanos, porque sus padres insisten en que regrese y que ahora la dejarán estudiar en la localidad de Ometepec, en la Costa Chica, punto más cercano a El Coyul.
Regino Hilario acompañó a la joven al Centro de Defensa de los Derechos Humanos Tlachinollan y al DIF municipal para que atendieran su situación y evitar represalias de los familiares que busca que regrese a su comunidad con la oferta de que seguría estudiando, pero allá no habrá nadie que vigile que lo cumplan, dijo.

468 ad