Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Su jefe de Tlacoachistlahuaca no disparó, se tiró al piso, declara un policía municipal

Afirma que Evencio Parral fue herido por otro comunitario.  Fue sepultado ayer Miguel Gutiérrez Carbajal. Intentó el Ejército desarmar a los policías comunitarios que rendían su declaración ministerial

Misael Damián

Ometepec

Luego del asesinato del director de Seguridad Pública de Tlacoachistlahuaca, los policías comunitarios y coordinadores involucrados fueron a declarar a la Agencia del Ministerio Público, hasta donde llegaron miembros del Ejército con la intención de detenerlos.
Los miembros de la Policía Comunitaria (PC) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que fueron testigos de los hechos ocurridos el pasado miércoles donde resultó herido Miguel Gutiérrez Carbajal —quien en el trayecto rumbo a Cochoapa, municipio de Ometepec, murió— fueron a declarar formalmente ayer en el Ministerio Público acompañados por los coordinadores de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, Nicolás de la Cruz Manzano, Adelaida Hernández Nava y Eliseo Villar Castillo.
Los policías comunitarios llegaron a las once la mañana, y mientras los dos coordinadores de la casa de justicia de Cochoapa, Salvador López Jiménez y Rolando Romero Benito, se adentraron en las oficinas los policías comunitarios armados (unos 20) esperaban afuera.
A las dos de la tarde arribaron dos camionetas repletas de miembros del Ejército, quienes hablaron con Rolando Romero Benito, quien les mostró la minuta firmada por el gobernador del estado y la CRAC.
Después de media hora de pláticas, que por los ademanes se veía que discutían, los soldados se retiraron.
Más tarde en entrevista antes de su declaración, el coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, Rolando Romero Benito, dijo que los soldados querían desarmarlos o en su caso que se retiraran del lugar, a lo que ellos se negaron, pues dijeron que se deben proteger porque están enfrentando a la delincuencia organizada.
Los comunitarios tomaron como una intimidación y hostigamiento la presencia del Ejército.
“Es un riesgo ahorita con la delincuencia, con todo lo que se ha dado, estamos quizá arriesgando nuestro pellejo, como coordinadores y comandantes  de la Policía Comunitaria, ahorita llega el Ejército queriéndonos desarmar, empiezan a hostigar, cuando nosotros les estamos demostrando la minuta de acuerdos que hubo ayer (con el gobernador); no la quieren respetar, sinceramente creo que cuando son minutas de acuerdos con el gobernador del estado se deben de respetar, es cierto, ellos traen el mando federal pero nosotros ahora estamos en nuestro estado, donde pertenecemos cinco municipios a la casa de justicia de Cochoapa”, enfatizó Rolando Romero.

“En México no existe la pena de muerte”

Por su parte, el alcalde de Tlacoachistlahuaca, Amando Ramos Brito, lamentó los hechos que dieron como resultado la muerte de su director de Seguridad Pública, y dijo que hasta donde él tiene conocimiento en México “no existe la pena de muerte”, en clara alusión a la declaración en el MP del policía municipal Javier Sóstenes de la Cruz, de acuerdo con el periódico El Faro, en la que afirma que a Miguel Gutiérrez Carbajal lo ejecutó uno de los miembros de la CRAC cuando el director de seguridad se tiró al piso, al no querer ser detenido.
El periódico local menciona que en su declaración el policía dijo que a las oficinas llegó el director de Seguridad Pública para negociar con los policías comunitarios, pero que Evencio Parral quiso sacarlo por la fuerza, así que Miguel Gutiérrez Carbajal se tiró al piso y “fue cuando el coordinador Evencio Parra le da un balazo en el torso del lado derecho, con salida  del lado izquierdo porque de nosotros los preventivos nadie accionó su arma, porque los policías comunitarios ya nos habían desarmado”.
El mismo declarante dijo que el coordinador de la casa de justicia de Cochoapa, Evencio Parral Morga, fue herido por uno de los policías comunitarios y no por el director de Seguridad Pública como lo dijeron los de la CRAC.
En entrevista el alcalde Amado Ramos se dijo consternado por los hechos, “esta situación que estamos viviendo es triste”.
Reconoció que luego de los hechos la situación en su municipio está muy tensa y que él es el más interesado en que los hechos se esclarezcan.
Reconoce la autonomía de la CRAC pero que “en México no existe la pena de muerte”, reiteró.
Ayer en la mañana el cuerpo del director fue sepultado en su comunidad natal, Cuilutla, del municipio de Cuautepec.

468 ad