Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza la lucha por Rectoría en esta elección de consejeros, dice el Frente Amplio de la UAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Frente Amplio de Universitarios, bloque opositor a Rectoría, anunció que las seis corrientes políticas que lo integran continúan unidas en el proceso interno para renovar a los órganos de gobierno colegiados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cuyo registro de candidatos comienza el próximo martes 16 de mayo.
De la Comisión Política, Germán Cerón Silverio declaró que con este proceso comienza la lucha por la Rectoría, con miras a la alternancia en la UAG, porque el Consejo Universitario renovado se encargará de organizar los comicios en dos años.
Asimismo, anunció que el frente participará en la elección del Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), en los términos de la convocatoria que se publicó hace dos días, y firmó una comisión especial estudiantil del Consejo Universitario.
Desconoció a la denominada dirigencia de la FEUG, que se nombró a principios de este año, porque detrás de ellos está sólo una corriente política, que encabezan el ex rector Arturo Contreras Gómez; el ex coordinador de Servicios Escolares, Uriel Hernández, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), Anselmo Sotelo Albarrán.
Antonio Torres Montoro declaró que el frente está analizando la  postura que tendrá en el referéndum del STAUAG, para ratificar o pedir la renovación a la dirigencia sindical, a la mitad de su periodo de gestión, previsto para este mes.
En tanto, Ángel Carrillo Chora declaró que las corrientes políticas no están tan confrontadas,  para poder llevar este proceso electoral en paz.
En la conferencia, donde participaron la mayoría de los integrantes de la comisión política del frente, Cerón Silverio informó que esta semana se publicaron las convocatorias para renovar a los consejeros universitarios y estudiantiles, del Consejo Universitario que se va a encargar de la sucesión rectoril en dos años.
Así como las convocatorias de consejeros académicos y colegiales de las unidades académicas, y la de dos directores que fueron destituidos en el último Consejo Universitario, el de la Preparatoria 22 de Atoyac de Álvarez  y de la Facultad de Contaduría y Administración en Acapulco; todo en un proceso simultáneo que concluye en junio próximo, en menos de un mes.
Torres Montoro destacó que los órganos de gobierno colegiados definen la política institucional de la UAG, y destacó que la intención de mantener presencia en éstos, es hacer válidos los acuerdos del cuarto Congreso General Universitario (CGU).
Denunció que los resolutivos del tercer CGU se hicieron a un lado en los periodos de rectorales de Nelson Valle y Arturo Contreras por motivos políticos, y desde entonces la implementación de colegios académicos ha sido letra muerta en la UAG, “se sigue trabajando bajo el esquema de escuelas y facultades, aisladas unas de otras”.
Asimismo, recordó que en el último CGU se decía que además del examen Ceneval para el nuevo ingreso, se haría un examen interno, se tomaría en cuenta el nivel académico anterior, y los alumnos con promedio mínimo de 7 podrían concursar por su ingreso a la UAG, y no se cumplió. Dijo que exigirían el cumplimiento cabal de esos acuerdos.
?Reconoció que la UAG no tiene espacios para dar ingreso a todo el que lo solicite, “pero demandamos que todo el que aspire tenga derecho a concursar en los  procedimientos de selección”, no por promedio, ni porque no hay fichas.

468 ad