Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acordaron con el gobierno indemnizar a las familias, informa el abogado de las viudas de Aguas Blancas

Karina Contreras

El abogado de algunas de las viudas de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez, informó que a partir del lunes junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) realizarán un estudio socioeconómico para que se les dé a las familias una liquidación de acuerdo con los estándares internacionales, a partir del acuerdo que lograron con el gobierno del estado.
En conferencia de prensa, Sánchez Sánchez acompañado de tres viudas, indicó que con esta situación también se tiene que ver quiénes serán los albaceas de las que ya murieron, tanto de las viudas como de los que murieron en la masacre del 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas de Coyuca de Benítez.
El abogado informó que hablaron en Acapulco con el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, y acordaron “una plantilla de liquidación”.
Indicó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ya se comprometió a reparar el daño causado en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer y, aseguró, con esto se inicia una nueva relación con el actual gobernador.
Agregó que el estudio socioeconómico se va a hacer en coordinación con la Codehum que dirige Ramón Navarrete Magdaleno, “van a hacer operativamente el estudio para ver cuánto se va a resarcir a cada familia, a cada viuda, ese fue el acuerdo ejecutivo, una planilla de liquidación”.
Agregó que el director del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, ya hizo un estudio socioeconómico y “por eso aceptamos que el gobierno del estado pague la reparación del daño de acuerdo a los estándares internacionales, porque el Estado tuvo la responsabilidad en este crimen de lesa humanidad”.
Sobre Rubén Figueroa Alcocer, el abogado Sánchez Sánchez subrayó: “Nosotros nos reservamos el derecho de iniciar la denuncia por genocidio”.
Sánchez Sánchez dijo que sostendrán una nueva reunión el próximo 15 de agosto con funcionarios del gobierno del estado para ver los avances del estudio de la liquidación, que va a ser particular.
En la conferencia estuvo Ruperta Avelino Molina, quien era esposa de Florentino Rafael Ventura; Reina Hernández González, viuda de Francisco Blanco Múñoz, y Maricela Pan chillo Martínez, viuda de Mario Pineda Infante.

468 ad