Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean trabajadoras de la SEG una calle en Chilpancingo; insistien en su bono del 10 de Mayo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Trabajadoras de oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) volvieron a exigir el pago del bono del Día de las Madres, ahora con un bloqueo a los dos carriles de la avenida Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, y luego se confrontaron con los secretarios generales de seis delegaciones sindicales que sí recibieron dinero para los festejos del 10 de mayo.
El bloqueo comenzó a las 9:30 de la mañana, luego que el director de Finanzas, Diego Díaz Padua, informó que no había dinero para pagar el bono del 10 de mayo, que sí se otorgó en  otras dependencias del gobierno del estado, “porque la SEG está en quiebra”, reveló la activista Elena Pérez Leal.
La maestra también denunció que el mismo funcionario les dijo que ya se habían entregado 500 mil pesos a cada una de las seis delegaciones sindicales de oficinas centrales para los festejos de mayo, y otra partida a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero de ésta no precisó la cifra.
Esta situación provocó más tarde un enfrentamiento verbal entre las trabajadoras y los representantes sindicales, que desde mediodía esperaban a las autoridades de la SEG para instalar una mesa de negociación, en las oficinas de la secretaria Silvia Romero Suárez, en la avenida de la Juventud.
La docente informó que una representación de las trabajadoras inconformes exigió estar en la reunión con las autoridades, pero “ya después hubo fricción con los compañeros de las delegaciones”, y a las 2 de la tarde los funcionarios no llegaban al lugar del encuentro, para no ser coparticipes de un enfrentamiento, dijo.
Respecto al fondo que recibieron los secretarios de las delegaciones sindicales, Pérez Leal adelantó que los sindicatos ya demostraron que no estaban dispuestos a ceder este dinero.
Adelantó que las madres trabajadoras van a insistir la próxima semana en la entrega del bono, porque a partir de hoy en la SEG suspenden labores; indicó que el día 10 por ser día de las madres, las mujeres no trabajan; el viernes está autorizado por el sindicato, por los juegos magisteriales que continuarán en Chilpancingo; el próximo martes es el Día del Maestro, y el miércoles reanudan labores.
Sin embargo, indicó que el miércoles 16 los funcionarios de la SEG no van a estar en Chilpancingo, porque en Acapulco van a entregar estímulos al docente por el Día del Maestro.
En el bloqueo en la Ruffo Figueroa, las trabajadoras gritaron consignas en contra de la Secretaría de Educación: “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, que la maestra Silvia, ya deje de gastar”, “las madres luchando y Silvia aplastando”, “las madres luchando y Silvia celebrando”, y con pancartas insistieron en la entrega del bono de 5 mil pesos.
En la mañana, Pérez Leal informó en que la protesta participan trabajadoras de oficinas centrales y departamentos alternos en Chilpancingo, y Díaz Padua les dijo que lamentaba no poder apoyarlas, porque no había dinero y añadió que sí somos trabajadoras de la SEG, “sabemos que la secretaría está en quiebra”.
Además, el funcionario las señaló como corresponsables de la secretaría crisis financiera, pero la trabajadora reviró: “No es cierto, nosotros no les decimos (a los funcionarios) que traigan tanta gente de otras dependencias, y que aquí no hacen nada”, y exigió que las autoridades “dejen de crear secretarias y direcciones fantasmas, y de utilizar el dinero en campañas políticas”.
Asimismo, denunció que las delegaciones sindicales no las apoyan en nada y según Díaz Padua, recibieron una partida de 500 mil pesos para los festejos de mayo. Pérez Leal aseguró que reciben dinero por el Día del Niño, el de la Madre, del Maestro, del Empleado Federal, y hacen un solo festejo.
Insistió en que las madres no quieren más festejos, “ni licuadoras, ni comida aceda, ni sábanas ralas”, y recordó que la secretaria de Educación habla de equidad de género y las madres de la SEG sólo piden lo mismo que reciben las otras madres trabajadoras en el gobierno del estado.
Asimismo, la manifestante dijo que la delegación sindical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), DIII(16)02, ofreció a las manifestantes un bono de mil 500 pesos para que levantaran el bloqueo, pero sólo algunas aceptaron.

468 ad