Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No recuerda si hubo un compromiso con los aguirristas sobre la mesa directiva del Congeso, dice Ortega

“Sí hubo un acuerdo, un diálogo”, insiste Alejandro Arcos Catalán

 

Daniel Velázquez

El coordinador de los diputados locales del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que no recuerda que haya hecho un compromiso con los diputados aguirristas para que el diputado Alejandro Arcos Catalán fuera designado presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
A su vez, el diputado Alejandro Arcos Catalán dijo que al principio de la legislatura se hizo ese acuerdo, pero entiende que debe darse la posibilidad de que los demás partidos ocupen ese cargo.
El miércoles pasado en la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, se generó una discusión entre Arcos Catalán y el coordinador de los diputados perredistas, pues el primero reclamaba al segundo que cumpliera el “compromiso” para que él ocupara la presidencia de la Mesa Directiva, pero a pesar de los reclamos no lo consiguió y la presidencia quedó en manos de la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi Campos. En su reclamo, Arcos Catalán estuvo a punto de llegar a los golpes contra Bernardo Ortega.
Vía telefónica, Bernardo Ortega dijo que la designación de los integrantes de la Mesa Directiva se dio por unanimidad y que no hubo inconformidad de los aguirristas.
—¿Hubo ese acuerdo como lo reclamaban los aguirristas de que sería para ellos la presidencia de la Mesa Directiva?
—Honestamente no me acuerdo, no me acuerdo, tampoco lo descarto.
Al insistirle en la inconformidad de los aguirristas, Ortega Jiménez dijo que no hubo tal descontento de los aguirristas porque ya conocían el acuerdo de que la presidencia de la Mesa Directiva se rotaría entre las fracciones de los partidos.
“Al final entendieron ellos que así era y debía ser y que era un acuerdo de la fracción de nosotros”, explicó.
Reconoció que Alejandro Arcos le reclamó en tono molesto, que comprende que es normal su postura porque es legítimo que aspirara a la presidencia de la Mesa Directiva, pues es diputado, pero que ya aclararon las cosas.
El coordinador de los diputados locales del PRD dijo que mantiene una excelente relación con todos los diputados de su fracción y de otros partidos.
Por separado, en declaraciones por teléfono Arcos Catalán dijo que la intención era que los diputados aguirristas estuvieran representados en la Mesa Directiva porque son un bloque importante en el Congreso.
Recordó que en el primer año de la actual legislatura los aguirristas estuvieron representados por Antonio Gaspar, en el segundo año conservaron la vicepresidencia de la mesa directiva con Tomás Hernández Palma y este año buscaban seguir dentro de la Mesa Directiva “pero no había condiciones”.
Dijo que los aguirristas están de acuerdo en que Movimiento Ciudadano presida la Mesa Directiva del Congreso y lo que buscaban es que el grupo de los aguirristas “estuviera representado, ya fuera que yo presidiera la Mesa o alguno de mis compañeros o alguna posición”.
Alejandro Arcos recordó que con Bernardo Ortega al inicio de la legislatura “habíamos dialogado de que nosotros (los aguirristas) pudiéramos presidirla (Mesa Directiva) este año”.
El diputado local dijo que ayer conversó con Bernardo Ortega, quien “es un gran amigo y somos amigos entrañables”, con quien mantiene un profundo cariño y respeto.
—Entonces ¿no existió ese compromiso del que usted hablaba? —se le preguntó.
—Mira, te comento que desde el inicio sí hubo un acuerdo, un diálogo de que habíamos dicho que íbamos nosotros a presidir la Mesa Directiva pero con la finalidad de ir integrando cedimos a una fuerza política que es el PRI, pero bueno, esto es así, tiene que haber integración, tiene que haber alternancia y por eso nosotros lo aceptamos en este último año; también nosotros consideramos pero no habíamos dialogado, no habíamos tomado acuerdo y todo lo que se necesitaban eran acuerdos, estábamos dialogando el tema, con los ánimos normales que a veces se exceden pero siempre en los mismos términos de respeto y armonía.
A pregunta expresa de si el incumplimiento del compromiso provocará distanciamiento de los aguirristas hacia el PRD, Arcos Catalán dijo que no, porque ellos son perredistas y tienen lealtad con el partido y compromiso con la agenda legislativa del partido.
Agregó que los aguirristas lo que buscan es cordialidad, armonía, respeto y van a hacer valer su fuerza dentro y fuera del Congreso, “vamos a estar muy firmes en las leyes que sean de interés de la población, independientemente de la agenda de un partido vamos a buscar los intereses de la población”.

468 ad