Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le toman la palabra a De la Rosa para organizar una reunión de corrientes

Evodio Velázquez la condiciona a que esté presente la dirigencia nacional del PRD. Aguirre Rivero debe participar “con su corriente” Izquierda Progresista de Guerrero, dice Jiménez Rumbo

 

Daniel Velázquez

El dirigente de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, aceptó la reunión que propuso el diputado federal Sebastián de la Rosa, de Nueva Izquierda, donde todas las corrientes del PRD puedan dirimir sus diferencias.
Por separado el dirigente de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez, dijo que la mesa debe darse pero con la intermediación de la dirigencia nacional, porque a nivel local ya no se puede porque ellos han cerrado el diálogo con el gobernador.
El dirigente de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, dijo que él ya había hecho un llamado a la conciliación entre los grupos del partido para que la elección interna del próximo 7 de septiembre se desarrolle con tranquilidad y armonía.
El viernes, en un desplegado el diputado federal y dirigente de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez, propuso una mesa de diálogo en la que participen los representantes de todas las corrientes del PRD para analizar, discutir y dirimir sus diferencias para que el partido “como la fuerza de izquierda mayoritaria en Guerrero, (pueda) tener la autoridad política para lograr la unidad de toda la izquierda en el estado”.

Dispuesto a reunirse con las corrientes

El dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez, dijo que es oportuna la invitación de Sebastián de la Rosa y que su grupo acepta incorporarse a una mesa donde estén todos los grupos del PRD sin exclusiones y sin linchamiento.
Agregó que en la mesa de diálogo pueden incluir el gobernador Ángel Aguirre Rivero “con su corriente” Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).
Planteó que en caso de concretarse esa reunión llevará la propuesta de que los grupos del PRD suscriban un compromiso de avalar las acciones afirmativas y la lucha contra la pobreza, aumentar el salario mínimo de los trabajadores y combatir la inseguridad.
Cuando se le preguntó si entre las acciones afirmativas incluirá el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, David Jiménez dijo que esa no es una acción afirmativa, y señaló que él está a favor de las mujeres y la equidad de género y reiteró que su postura sobre el aborto es “inamovible”.
Dijo que él fue víctima de linchamiento por palabras mal dichas, no por hechos, y que seguramente fue impulsado por “alguien” que no sabe quién es, en referencia a sus declaraciones de la semana pasada cuando dijo que la lucha del PRD no era por la defensa de los derechos plenos de los ciudadanos.
El martes de la semana pasada en Chilpancingo, David Jiménez declaró que la lucha del PRD no es por homosexuales, lesbianas y abortistas.
También descalificó a las activistas que defienden la interrupción legal del embarazo y dijo que son mujeres que “están mal de la cabeza, nadie las quiere, nadie las pela, no tienen ni marido, nunca van a parir ni a abortar porque ni marido tienen”.

Cerrado el diálogo con el gobernador

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, de Nueva Mayoría, dijo que su grupo político ha cerrado el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y criticó las declaraciones del gobernador de la semana pasada cuando convocó a la unidad de los perredistas.
“Con qué condición puede convocar a la unidad si él es factor de desunión con temas de revanchismo político, de querer avasallar a las fuerzas políticas del partido, de presión a los actores políticos y funcionarios, de no dejar libremente que participen”, dijo.
Agregó que su propuesta es que se establezca una mesa pero con la dirigencia nacional del partido, donde esté el gobernador porque el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política Nacional “deben tomar cartas en el asunto”.
Agregó que él no tiene inconvenientes en reunirse con Sebastián de la Rosa, pero considera que no puede haber una mesa con actores políticos que pretenden avasallar a las fuerzas del PRD, que son parte de la gobernabilidad del estado y de la representatividad popular.
Velázquez Aguirre dijo que en el PRD hay libertad para que los militantes decidan cómo participar y opinar, “pareciera que con este gobierno y con las actitudes que ha tomado este gobernador es al contrario, aplicar la mordaza para que nadie opine, para que nadie diga nada y para que todos digan ‘sí señor’, y esto no es el PRI”.
Agregó que el gobernador debe explicar y aclarar el programa de Guerreros por la Alfabetización, pues “pareciera que ese programa fue un saqueo de dinero para sus amigos”, además del problema de la inseguridad, los líderes sociales presos y su permanencia en Acapulco, “no sale de Acapulco, qué casualidad, no le preocupa lo que pasa en Chilapa, en Chilpancingo ni en la Tierra Caliente en materia de inseguridad”.
Dijo que todas esas circunstancias deben llevarse a la Comisión Política Nacional porque no se pueden permitir las irregularidades que ocurren sólo con el interés de favorecer a un grupo político para después imponer candidatos y candidatas.

Responsabilidad y armonía

El dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, dijo que él ya había hecho un llamado a la conciliación entre los grupos del partido para que la elección interna se desarrolle con tranquilidad y armonía, “yo ya lo dije, no tengo más que decir”.
Al insistirle en si acepta la invitación de Nueva Izquierda a que se reúnan las corrientes, reiteró que la elección interna debe transcurrir en armonía y pidió a los grupos del partido ser responsables. Dijo que él está ocupado en hacer una estructura y un partido competitivo, no en declaraciones.
Señaló que “la UIG se pronuncia porque haya un respeto en esta elección interna del partido, donde llevemos una elección armónica, responsable, equitativa y que le metamos mucha responsabilidad todos los grupos. Merecemos respeto todos los grupos, tanto el GG como la UIG, IPG y como Nueva Izquierda, y las mesas de diálogo no solamente una y no deben ser solamente en la coyuntura, creo que el diálogo debe de existir siempre, siempre debe existir el diálogo en los políticos, al interior del partido y siempre debe existir la conciliación en todos los aspectos de la política, bienvenida cualquier mesa de diálogo que se instale, yo lo que veo es que tenemos que hacer, primero responsables y llevar una elección transparente, equitativa, justa y con armonía, todos los grupos, todos merecemos respeto hasta el grupo mas pequeño, hasta el grupo más grande”.
El dirigente pidió que su postura se publicara tal como la expresaba, porque dijo que este reportero le cambia sus declaraciones.
También se buscó a la secretaria de Asuntos Legislativos del PRD, Yolanda Domínguez Flores, de Movimiento Jaguar, para conocer su postura sobre la convocatoria hecha por Nueva Izquierda pero no fue localizada vía telefónica.

468 ad