Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regala Lázaro Mazón playeras con su nombre a niños en un acto oficial en Iguala

Regala Lázaro Mazón playeras con su
nombre a niños en un acto oficial en Iguala

En diciembre decidirá si acepta la candidatura de Morena al gobierno del estado, anuncia el secretario de Salud. Si alguien lo señala de ocupar su cargo para promoverse a una candidatura, “que me lo digan y renuncio, pero nadie me lo puede señalar porque no lo he hecho, ni lo voy a hacer” dice

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, anunció ayer en esta ciudad que será en diciembre cuando tome la decisión de si acepta la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado.
Mazón Alonso clausuró ayer en la colonia 24 de febrero de esta ciudad el 18 campamento infantil de verano que se realiza en Iguala, acompañado del alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
En el campamento participaron poco más de 200 niños a los que se les repartieron playeras amarillas con el nombre del secretario de Salud, y ayer realizaron la demostración de lo aprendido, como baile, dibujo, teatro, ajedrez y taekwondo.
Tras la clausura, la esposa del alcalde, Ángeles Pineda, regaló relojes de mano a cada niña y niño.
Al término del evento, al secretario de Salud se le preguntó si ya tomó la decisión de abanderar a Morena en la candidatura a gobernador, después de que él mismo, en semanas anteriores, había anunciado que fijaría una postura hasta que el Movimiento recibiera su registro como partido político.
Lázaro Mazón indicó que “todavía falta para eso como unos cinco o seis meses, ahorita yo quisiera que la gente asumiera el control de su salud y nada más”.
Se le preguntó si está valorando la invitación que le hizo el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en junio pasado en Acapulco, y dijo que “sí lo valoraremos por allá por diciembre, aprovecharemos el 24 y 25 de diciembre, el primero de enero, día del año nuevo, para valorarlo”.
“Vamos a trabajar ahorita en salud y ya veremos eso en diciembre”, insistió.
Sobre el llamado del gobernador a los secretario de despacho de no ocupar los cargos públicos para hacer proselitismo, Lázaro Mazón señaló que si alguien lo señala de ocupar su cargo para promoverse a una candidatura, “que me lo señalen, que me lo digan y renuncio, pero nadie me lo puede señalar porque no lo he hecho, ni lo voy a hacer, yo sólo trato temas de salud y no me meto en cuestiones políticas, cuando yo no sea secretario y no esté aquí me dedicaré a política, porque casi llevo 20 años en política, pero ahorita sólo cumplo con el cargo que me dieron”.

Van 800 casos de dengue

Sobre el dengue, Mazón Alonso dijo que van “alrededor” de 800 casos en todo el estado, comparados con los mil 100 del año anterior a la misma fecha, y “cero defunciones, nueve al año pasado, vamos bien pero quisiéramos ir mejor”.
Dijo que “ya está subiendo el número de casos por la temporada de lluvias, pero más que el dengue está el problema de la obesidad, porque mientras tenemos 800 casos de dengue tenemos más de tres millones de obesos en el estado”.
Al secretario de salud se le preguntó sobre la denuncia que hizo un indígena me’phaa sobre un brote de dengue en la comunidad de Portezuelo de Santa Cruz, municipio de Malinaltepec, en el que dijo no han intervenido autoridades sanitarias.
Lázaro Mazón dijo que “no es real, porque cuando una persona tiene calentura y le duele el cuerpo no significa que tenga dengue, he recibido por lo menos 10 quejas en el Facebook de comunidades, alguien me decía que en Tixtla había una epidemia y que todo mundo tenía dengue, se fue a revisar y sólo eran 10 casos, los 10 que tenemos registrados (en Tixtla)”.
Agregó que le hablaron también de un lugar de Coyuca de Benítez donde le decían que toda la gente tenía dengue, “y cuando se fue? a revisar sólo hay dos casos, le puedo asegurar que si fuéramos en este momento a esta comunidad que usted menciona (Malinaltepec) solamente encontraríamos tres casos, segurísimo, así seguros, sin dudarlo”.
Mencionó que ayer se reunió con los jefes jurisdiccionales en el estado, los líderes sindicales de las jurisdicciones, con Arturo Sánchez Torres encargado de Finanzas de la Ssa, el doctor Pablo Sapién que es el encargado de planeación y el doctor Cornelio Bueno Brito, subsecretario de Salud, “para revisar las acciones contra el dengue y los problemas que tenemos en este momento para reforzar las acciones, porque falta todo agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre”.
Mazón Alonso deslindó que las acciones contra el dengue están en las casas, “no culpemos a la Secretaría de Salud”, y dijo “qué bueno” que se logró que la ciudadanía haga la parte que le toca, “porque el 70 por ciento de las acciones contra el dengue están en las casas, no puede el personal de salud ir a revisar cada tanque que no tenga maromeros, ni irle a limpiar el pasto, poner un mosquitero o pabellón”.
En el tema de los 998 trabajadores despedidos de la Ssa, dijo que “está en revisión” y que no se está despidiendo a nadie, “solamente no están renovándose contratos”.
Al funcionario estatal se le preguntó si no era la misma situación, a lo que respondió que no, “porque todo mundo sabe que son seis meses solamente de trabajo, se firman contratos en enero y en julio”.
Mencionó, sin precisar, que el gobernador gestionó recursos adicionales para contratar a 94 activadores físicos, “ya que es un programa que ha dado muy buen resultado y que ha sido modelo? a nivel nacional”.

468 ad