Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El jefe policiaco muerto era de un “equipo de delincuentes”: Villar

Fue en defensa propia el asesinato del jefe de la policía de Tlacoachistlahuaca, asegura Eliseo

Miguel Gutiérrez disparó primero e hirió en un pie al comunitario Evencio Parral, sostiene.  Declaran sobre los hechos ante el Ministerio Público de Ometepec 10 miembros de esa organización indígena. Entregaron cinco armas AR-15 y tres pistolas de la Municipal a cambio de la liberación de 11 policías comunitarios y el comisario de Las Minas, detenidos por el Ejército, informa

 

Redacción

El coordinador de la Casa de Justicia paralela a la matriz de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo sostuvo que el coordinador afromexicano de Cochoapa, Evencio Parral Morgan, asesinó al director de Seguridad Pública de Tlacoachistlahuaca, Miguel Gutiérrez Carbajal, “en defensa propia” tras recibir un disparo en el pie derecho, que le dejó “deshecho” todo el talón.
Insistió en que los integrantes de esa organización no son homicidas y la población no debe confundirse, que el funcionario era parte de un “equipo de delincuentes” y que el Ayuntamiento está detrás de asesinatos y desapariciones en el municipio, y “desgraciadamente” murió porque se resistió a ser detenido, pues sabía que era responsable del homicidio del policía comunitario de Las Minas, Guillermo Pantaleón de Jesús, ocurrido el domingo, y de  más de cinco cadáveres enterrados en fosas clandestinas.
Afirmó que el jueves se reunió con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el procurador Iñaky Blanco Cabrera para resolver el conflicto y por un acuerdo ayer, 10 de unos 70 policías comunitarios presentes acudieron a rendir su declaración en el Ministerio Público (MP) de Ometepec, pero las investigaciones y operativos para “limpiar Tlacoachistlahuaca” y buscar más fosas clandestinas se harán de forma coordinada.
Consultado vía telefónica, en relación con la averiguación previa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró que el miércoles con su intervención los comunitarios entregaron cinco armas AR-15 y tres pistolas que le quitaron a los policías preventivos que resguardaban al funcionario, a cambio de la liberación de 11 policías comunitarios y el comisario de Las Minas detenidos por el Ejército en otra operación.
Sostuvo la versión del coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, Rolando Romero Benítez, de que unos 70 policías de seis grupos estaban investigando unas fosas clandestinas donde estaba enterrado el ex director de Seguridad Pública de Tlacoachistlahuaca, Caritino Carmona, con base en las declaraciones del detenido por el homicidio de Pantaleón de Jesús, Isaac Paz Ramírez.
Aseguró que al acudir a la zona se dieron cuenta de que dos cuerpos habían sido desenterrados y el dueño de la huerta les informó que el director y sus policías se los llevaron a otro lado, por lo que la CRAC que encabeza ordenó una orden de aprehensión para el funcionario y acudieron a detenerlo en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública, alrededor de las 6 de la tarde del miércoles.
Dijo que el asesinato ocurrió porque el director disparó a Parral Morgan, pero éste logró agarrarle la mano y sólo lo hirió en el pie.
“Forcejearon la pistola” y fue entonces que “Evencio reaccionó con la pistola” e hirió al director, después los comunitarios llevaron a los dos heridos a Cochoapa, pero al llegar al doctor “rápido falleció”, por lo que regresaron a la Casa de Justicia en una patrulla “y pues ahí lo estuvieron velando un rato”, mientras él llegaba de San Luis Acatlán.
Relató que los comunitarios le pidieron que interviniera porque tanto ellos como los habitantes estaban alarmados y en guardia porque ya había una operación de la Policía Estatal, la Ministerial y el Ejército en el crucero de Cochoapa para rescatar el cuerpo, a donde se dirigió como a las 10 de la noche con una comisión de policías y los convenció de que lo dejaran hablar con ellos para que no se resistieran, “que íbamos en plan, ahora sí, de paz, de tranquilidad, para resolver el problema, no para agravarlo más”.
Afirmó que fue entonces que entregó el cuerpo de Gutiérrez Carbajal, cinco armas largas AR-15 que le quitaron a los preventivos que resguardaban al funcionario en el enfrentamiento para que no ocurrieran más homicidios, y tres pistolas fueron entregadas horas después cerca de la medianoche cuando el Ejercito regresó, y que las intercambiaron por 11 policías comunitarios de Las Minas, Tlacoachistlahuaca, y el comisario del poblado que habían sido detenidos.
De la averiguación previa que inició la Procuraduría del estado contra integrantes de la CRAC por homicidio, privación ilegal de la libertad y robo del armamento, Villar Castillo dijo que “pudiera darse” pero “no fue ningún robo”, porque las armas fueron devueltas el mismo día.
De los otros delitos, como asesinato, dijo que el jueves por la noche se reunió con Martínez Garnelo y Blanco Cabrera en Chilpancingo y llegaron al acuerdo de que ayer rindieran su declaración los policías comunitarios que presenciaron los hechos para hacer las investigaciones correspondientes y que las operaciones para buscar más fosas clandestinas en Tlachoachistlahuaca se realizarán de forma coordinada.
Dijo que por ello ayer al mediodía ya estaba con 10 de los 70 policías en el Ministerio Público de Ometepec para que dieran sus declaraciones de los hechos, e insistió en que el asesinato del director fue en defensa propia porque son “conscientes de que hubo un caído” pero también ellos perdieron a Pantaleón de Jesús.
Aunque por la noche afirmó que “por tiempo” sólo pudieron declarar siete policías comunitarios, afirmó que los tres restantes y Parral Morgan lo harán el lunes porque hasta las 8 de la noche seguía hospitalizado bajo resguardo de la CRAC en Ometepec.
“Desgraciadamente se llegó a este homicidio del director, pero por su resistencia, él sabe que tiene muchos delitos, hay más de cinco cadáveres, ahora sí que en fosas clandestinas, donde lo están señalando directamente que él es el responsable”, justificó Villar Castillo.
A pregunta expresa de si va a entregar a los tres retenidos que tiene como responsables del homicidio, reiteró que “fue en defensa propia” porque Parral Morgan ya estaba herido y “tenemos que defendernos también”.
Agregó que “está claro que ese equipo de delincuentes fueron los que empezaron el problema asesinando a un policía comunitario el domingo”.
“A las organizaciones, a la ciudadanía, pues que no se confunda, existen razones, existen verdades y no las podemos ocultar, ahora sí, con la sombra de la mano, no, todo se tiene que esclarecer, nos están criticando que somos homicidas pero no es eso, sino que estamos trabajando, brindándole seguridad a la ciudadanía”, expuso el coordinador.
Continuó diciendo que “Tlacoachistlahuaca es un municipio donde se han dado muchos homicidios, hay mucha gente perdida, se han encontrado muchos cuerpos despedazados, ¿y qué hace el Ayuntamiento?, pues nada, ahora se descubre cómo es que el mismo Ayuntamiento está tras de todo esto, entonces que no se confundan las cosas”.
Finalmente, dijo que las investigaciones “para limpiar a Tlacoachistalhuaca” continuarán en coordinación con el gobierno estatal y federal, porque hay una gran inconformidad de la población.

 

 

 

Su jefe de Tlacoachistlahuaca no disparó, se tiró al piso, declara un policía municipal

Afirma que Evencio Parral fue herido por otro comunitario.  Fue sepultado ayer Miguel Gutiérrez Carbajal. Intentó el Ejército desarmar a los policías comunitarios que rendían su declaración ministerial

 

Misael Damián

Ometepec

Luego del asesinato del director de Seguridad Pública de Tlacoachistlahuaca, los policías comunitarios y coordinadores involucrados fueron a declarar a la Agencia del Ministerio Público, hasta donde llegaron miembros del Ejército con la intención de detenerlos.
Los miembros de la Policía Comunitaria (PC) de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que fueron testigos de los hechos ocurridos el pasado miércoles donde resultó herido Miguel Gutiérrez Carbajal —quien en el trayecto rumbo a Cochoapa, municipio de Ometepec, murió— fueron a declarar formalmente ayer en el Ministerio Público acompañados por los coordinadores de la casa de Justicia de San Luis Acatlán, Nicolás de la Cruz Manzano, Adelaida Hernández Nava y Eliseo Villar Castillo.
Los policías comunitarios llegaron a las once la mañana, y mientras los dos coordinadores de la casa de justicia de Cochoapa, Salvador López Jiménez y Rolando Romero Benito, se adentraron en las oficinas los policías comunitarios armados (unos 20) esperaban afuera.
A las dos de la tarde arribaron dos camionetas repletas de miembros del Ejército, quienes hablaron con Rolando Romero Benito, quien les mostró la minuta firmada por el gobernador del estado y la CRAC.
Después de media hora de pláticas, que por los ademanes se veía que discutían, los soldados se retiraron.
Más tarde en entrevista antes de su declaración, el coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, Rolando Romero Benito, dijo que los soldados querían desarmarlos o en su caso que se retiraran del lugar, a lo que ellos se negaron, pues dijeron que se deben proteger porque están enfrentando a la delincuencia organizada.
Los comunitarios tomaron como una intimidación y hostigamiento la presencia del Ejército.
“Es un riesgo ahorita con la delincuencia, con todo lo que se ha dado, estamos quizá arriesgando nuestro pellejo, como coordinadores y comandantes  de la Policía Comunitaria, ahorita llega el Ejército queriéndonos desarmar, empiezan a hostigar, cuando nosotros les estamos demostrando la minuta de acuerdos que hubo ayer (con el gobernador); no la quieren respetar, sinceramente creo que cuando son minutas de acuerdos con el gobernador del estado se deben de respetar, es cierto, ellos traen el mando federal pero nosotros ahora estamos en nuestro estado, donde pertenecemos cinco municipios a la casa de justicia de Cochoapa”, enfatizó Rolando Romero.

“En México no existe la pena de muerte”

Por su parte, el alcalde de Tlacoachistlahuaca, Amando Ramos Brito, lamentó los hechos que dieron como resultado la muerte de su director de Seguridad Pública, y dijo que hasta donde él tiene conocimiento en México “no existe la pena de muerte”, en clara alusión a la declaración en el MP del policía municipal Javier Sóstenes de la Cruz, de acuerdo con el periódico El Faro, en la que afirma que a Miguel Gutiérrez Carbajal lo ejecutó uno de los miembros de la CRAC cuando el director de seguridad se tiró al piso, al no querer ser detenido.
El periódico local menciona que en su declaración el policía dijo que a las oficinas llegó el director de Seguridad Pública para negociar con los policías comunitarios, pero que Evencio Parral quiso sacarlo por la fuerza, así que Miguel Gutiérrez Carbajal se tiró al piso y “fue cuando el coordinador Evencio Parra le da un balazo en el torso del lado derecho, con salida  del lado izquierdo porque de nosotros los preventivos nadie accionó su arma, porque los policías comunitarios ya nos habían desarmado”.
El mismo declarante dijo que el coordinador de la casa de justicia de Cochoapa, Evencio Parral Morga, fue herido por uno de los policías comunitarios y no por el director de Seguridad Pública como lo dijeron los de la CRAC.
En entrevista el alcalde Amado Ramos se dijo consternado por los hechos, “esta situación que estamos viviendo es triste”.
Reconoció que luego de los hechos la situación en su municipio está muy tensa y que él es el más interesado en que los hechos se esclarezcan.
Reconoce la autonomía de la CRAC pero que “en México no existe la pena de muerte”, reiteró.
Ayer en la mañana el cuerpo del director fue sepultado en su comunidad natal, Cuilutla, del municipio de Cuautepec.

468 ad