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Pano Cruz: de cinco el rendimiento escolar de primaria en Tierra Caliente

 * “Sus hijos están saliendo sin saber leer ni hacer cuentas”, dice a padres y profesores en Cutzamala y Pungarabato

 Gregorio Urieta, corresponsal, Cutzamala * El secretario estatal de Educación, Daniel Pano Cruz informó ante padres de familia, alumnos y maestros de escuelas de educación básica, media y media superior, de los municipios de Cutzamala y Pungarabato que el promedio de aprovechamiento escolar en el estado es de primero de secundaria.

Asimismo indicó que es de cinco el rendimiento escolar en educación primaria en Tierra Caliente, durante el ciclo escolar 2002-2003.

El secretario de la SEG expuso que la pérdida de clases, las pugnas internas y rivalidades por el control magisterial, son las causas del bajo aprovechamiento escolar.

También anunció que la próxima semana se dará a conocer un proyecto de modernización administrativa para evitar las comisiones a maestros.

Dijo que el promedio de rendimiento escolar en el nivel de primaria y secundaria se encuentra en un cuatro por ciento.

Lo anterior lo manifestó el titular de la SEG, durante una gira de trabajo efectuada el viernes por los municipios de Cutzamala y Pungarabato, donde entregó diversos apoyos a escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria y becas a alumnos de educación media superior como parte del Programa de Apoyo al Rezago Educativo (PARE).

Durante el recorrido, Pano Cruz recibió solicitudes de apoyo a solución de diversos problemas, entre ellos, el de la escuela primaria Vicente Guerrero, de Placeres del Oro.

En cada uno de los actos en que participó, el funcionario estatal dijo ante los maestros y padres de familia que el nivel de aprovechamiento y rendimiento escolar es muy bajo.

Entrevistado al finalizar su recorrido, Daniel Pano manifestó que son tres las causas de bajo aprovechamiento y rendimiento escolar: una, que el 80 por ciento de la infraestructura educativa está deteriorada y se necesita una inversión de más de mil 500 millones de pesos para resolver el problema; dos, la marginación y pobreza de regiones como La Montaña y Costa Chica y tres, las pugnas internas entre las corrientes sindicales en la lucha por el poder, lo que ocasiona abandono de las aulas y el consiguiente rezago educativo.

Durante su recorrido, Daniel Pano encontró diversas problemas. En Pungarabato, en la escuela secundaria general, José Inocente Lugo, ni siquiera estaban enterados de su presencia y los recursos de apoyo como butacas, material de limpieza, pintura y otros, los tuvo qué entregar a los alumnos que fueron sacados de sus aulas en esos momentos, pues los padres de familia no fueron convocados.

En esa comunidad fue abordado por un grupo de padres de la escuela primaria Vicente Guerrero, de Placeres del Oro, los que con pancartas exigían la destitución del subcoordinador de Servicios Educativos, Perfecto Lara Rodríguez, quien aseguran, está llevando a los padres de familia a una confrontación en aquella localidad al intentar imponer como director a una profesora “incondicional”.

En Cutzmala, el secretario tuvo un recorrido sin problemas, con porras, y público receptivo en las escuelas Benito Juárez y Técnica Industrial número 34, donde entregó apoyos e inauguró obras del ayuntamiento en esas escuelas, acompañado por el alcalde Isidro Duarte Cabrera, quien es el único en la región que tiene un programa de becas de transporte y útiles escolares para los mejores alumnos, de parte del ayuntamiento.

En la primera escuela, Pano Cruz insistió en los bajos niveles de rendimiento y llamó a los maestros, alumnos y padres de familia a analizar la situación.

En esa escuela, el director, Jorge León Gómez –que portaba seis gruesas cadenas de oro al cuello, tres medallas del mismo material, dos enormes pulseras, una en cada muñeca de la mano y dos manoplas en cada mano, y placas en los dientes, todo de oro, por lo que es llamado El señor de los anillos– escuchó como si nada la insistencia del secretario sobre los promedios obtenidos en esa escuela: cuatro de promedio, con mayores problemas en español y matemáticas.

“Sus hijos están saliendo sin saber leer ni hacer cuentas”, dijo Pano a los padres de familia allí reunidos. Igual Hizo en la Secundaria Técnica, donde unas alumnas de tercero preguntaban ante las continuas porras de un grupo de primero. “Pano, Pano, Pano, ¿quién pues chingados es ese?”

“Es el director general de Educación del estado, dijo en actitud de enterada, otra alumna. “Ahh. O sea que es el mero, mero, mero chingón, volvió a decir la primera.

Allí, el titular de la SEG dijo que el promedio de rendimiento escolar de esa escuela es de cuatro, a pesar de que allí está la mejor alumna de las escuelas secundarias técnicas del estado.

En entrevista se le cuestionó sobre el problema de los maestros comisionados en las oficinas de la SEG, y dijo que es un grave problema el que en las oficinas de la Secretaría haya tres o cuatro auxiliares administrativos para archivar un documento, por lo que el próximo martes anunciará un programa de modernización administrativa que pondrán en funcionamiento a más tardar en 30 días en esa dependencia gubernamental. “Lo que estamos haciendo es regresar a los maestros a las escuelas, donde deben estar”

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