Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El primer simulacro, el 17 de mayo, porque los huracanes llegan en julio, explica Sabás

 Jorge Nava * El director de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho, informó que los simulacros de huracán no empezaron antes del 15 de mayo porque la temporada de lluvias está dividida en dos periodos, en el primero de los cuales se presentan lluvias ligeras, pero no huracanes.

Respecto a la noticia publicada en Reforma, de que la temporada de huracanes comienza el 1 de junio en Quintana Roo, por lo que ya fue instalado un comité operativo, comentó que en esa región el primer huracán ocurrió hace 20 días.

En cuanto a Acapulco, De la Rosa Camacho indicó que el Consejo de Protección Civil será instalado al comenzar la temporada de lluvias, oficialmente el 15 de mayo.

De los simulacros para identificar las rutas de evacuación y los albergues, explicó que el primero será el sábado 17 en la colonia Santa Cecilia.

Acerca de la demora de la organización de éstos, el funcionario explicó que la temporada de lluvias esta dividida por Protección Civil en dos etapas. El primer periodo comprende los meses de mayo y junio, y el segundo, de julio a noviembre.

Dijo que en el primer periodo se presentan lluvias ligeras, pero nunca se acercan los huracanes porque el clima, las corrientes marinas y de aire hacen que las tormentas o huracanes sean desviados al oeste, y “nunca” tocan tierra.

En cambio, los meses de “peligro” son de julio a noviembre porque el clima cambia, al igual que las corrientes marinas y de aire, que ocasionan que los fenómenos hidrometeorológicos toquen tierras mexicanas.

Afirmó que incluso el sistema meteorológico así lo marca.

De la Rosa Camacho planteó que un objetivo de hacer los simulacros durante el primer periodo de lluvias es para que “así la gente tome conciencia”.

De la demanda de habitantes de la zona del río El Camarón, donde dicen que no conocen las rutas de evacuación y los albergues, indicó que en esa zona, la más devastada por el huracán Paulina, “se empeñaron en el sistema de encauzamiento y de medidas preventivas”.

468 ad