Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vecinos de la familia Centell que los simulacros sean antes de la temporada

 Jorge Nava * Vecinos de la familia Centell que radicaba en la calle Zimapán y que perdieron la vida en el huracán Paulina demandan que los simulacros de Protección Civil sean antes de la temporada de lluvias porque consideran que el fenómeno podría volverse a repetir.

La propietaria de una tienda en ese lugar, Romana Muñoz manifestó que las autoridades de esa dependencia los deben de proteger porque en esa ocasión del huracán Paulina “fue un descuido de todos nosotros el que tuvimos porque nos cayó de momento”.

Recordó que a los 11 integrantes de la familia Centell “ya no les dio tiempo de salir a los pobres, y el que se puso listo aunque sea con la lluvia vio por donde se defendió. Simplemente mi familia subió a una azotea, todos, con niños chiquitos”, recordó.

José Carmen Ramírez, vecino de Zimapán número 27 subrayó que los simulacros deben de efectuarse antes de la temporada de lluvias y “no después, porque ya después no tiene caso”.

De la muerte de los integrantes de la familia Centell, matizó que es un recuerdo muy desastroso: “fea, en una palabra”.

La consideró como una experiencia que durante mucho tiempo no la tuvo, pues dijo que fue lamentable y triste porque a toda esa familia se la llevó el agua.

“Hay muchas cosas que comentar de esa situación, pero yo creo que no tiene caso lamentar el pasado”, asintió.

Del albergue de esa zona, el anciano de 80 años de edad y que afirmó vivir allí desde finales de los 60, expuso que únicamente sabe que la Unidad Deportiva es un refugio, y criticó que en materia de Protección Civil falta mucho.

Recordó que desde lo ocurrido por el huracán, nada más fueron dos simulacros los que se realizaron en ese lugar, incluso afirmó que el año pasado no se efectuó ninguno.

El anciano dijo observar que no hay interés de las autoridades de proteger las vidas de las personas, “¿no sé a qué se deba?” Se preguntó.

Además indicó que “ojalá” una fenómeno como el huracán o un temblor se pudiera pronosticar para saber con anticipación y no como les ocurrió con el huracán que ocurrió en la madrugada.

Luego criticó que en esa ocasión el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, “no hizo gran cosa y no tenía ningún conocimiento” en esa materia, pues criticó que a los dos días del huracán volvió a llover fuertemente, y cuando intentaron ir a ese lugar a inspeccionar no pudieron pasar por acá porque el agua los detuvo abajo.

Consideró que la muerte de la familia Centell se debió a que el original río El Camarón le robaron espacio porque dijo recordar que antes contaba con una anchura de seis metros y ahora quedó de dos.

Expuso que uno de los invasores de ese canal fue la familia de José Francisco Ruíz Masseu, donde dijo recordar que una piedra de gran tamaño bloqueó la corriente de agua y provocó que se saliera del cauce.

468 ad