Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saneamiento Básico cobra por recoger la basura en Renacimiento, denuncian

Ossiel Pacheco Salas *  En mesas de trabajo efecuadas ayer, vecinos de Ciudad Renacimiento se quejaron ante funcionarios municipales que personal de Saneamiento Básico no recoge la basura en escuelas o colonias de aquel sector, a menos que paguen el servicio.

Lo anterior lo denunciaron en una reunión en la sala de cabildos del Palacio Municipal del parque Papagayo, a la que asistieron, por parte del ayuntamiento, Aurora Muñoz, en representación de la coordinadora de los Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra; Irene Rico, coordinadora de las mesas de trabajo, y Aurelio Nava Santos, representante del Comité para el Desarrollo Integral de Ciudad Renacimiento.

Uno de los asistentes, el maestro de la Secundaria 10, Alberto Arcos Urrutia, se quejó de que personal de Saneamiento Básico les pidieron 700 pesos mensuales a cambio de acudir al plantel –donde queman los desechos sólidos–.

A pesar de la negativa –dijo– intentaron “llegar a un arreglo y bajaron a 500 pesos el costo, pues argumentan que no hay suficientes carros para recolectar la basura”.

El docente pidió que se revisara el caso, “pues igual sucede en la misma colonia donde habita, dentro de Ciudad Renacimiento, donde condicionan el pago de la recolección de basura, o de lo contrario pasan los camiones y no se detienen si no les pagan 40 pesos”.

Aurora Muñoz pidió al profesor tomar el número del camión recolector, pues todos traen rotulado uno, y el nombre del responsable para reportarlo en Saneamiento Básico o en la Coordinación de los Servicios Públicos Municipales, incluso proporcionó un número telefónico para quejas.

Asentó que para evitar este tipo de “irregularidades”, porque “no está dentro de la normatividad que se cobre por recoger la basura”, es importante la participación ciudadana a través de comités vecinales para que denuncien.

La funcionaria conminó al mentor a que la escuela donde labora se incorpore al Programa Acapulco ya recicla.

Durante la reunión hubo más quejas de vecinos de algunas colonias de Ciudad de Renacimiento, en el sentido de que no pasa con regularidad el camión de la basura. Asimismo hubo solicitudes para construcción de aulas.

Allí, la vecina Silvia Ledesma Lozano, del fraccionamiento Fuentes del Laurel, pidió enviar una barredora para acabar con los lodos que se acumulan en ese sitio y que causan incomodidad entre los habitantes, así como instalar luminarias.

468 ad