Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No es tan alarmante” el robo de autos en Acapulco, dice MP de Asuntos Especiales

 * Según sus estadísticas de enero a abril del 2002 empezaron 467 averiguaciones, informa David García Muñoz * En 8 meses han recuperado entre 180 y 190 automóviles, precisa 

Alfredo Mondragón * El agente del Ministerio Público de Asuntos Especiales, David García Muñoz, afirmó que el robo de vehículos en Acapulco “no es tan alarmante” a pesar de que documentos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) indican que va en aumento.

El fiscal especial para la investigación de robo de vehículos confirmó que agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) hacen investigaciones en Acapulco e incluso que han efectuado operaciones de decomiso en coordinación en ambas costas.

El agente del MP indicó que ha consignado al reclusorio a unas 20 personas por robo de vehículos en 8 meses y recuperado con el apoyo del comandante Daniel Mañez, entre 180 a 190 automóviles.

 Y aseguró que “hasta el momento no tenemos detectadas bandas organizadas sino delincuentes casuales”, pero aceptó que diariamente inician de dos a tres averiguaciones diarias por robos de vehículos, principalmente estacionados.

Aunque el MP no lo comenta ni prefiere hablar del tema, inclusive lo evade, ha trascendido que ha decomisado autos robados a reporteros, seudos periodistas y policías, incluso hasta funcionarios.

García Muñoz dijo que sobre la base de sus estadísticas de enero a abril del 2002 se iniciaron 467 averiguaciones por robo de autos y en el mismo periodo pero del 2003 se han registrado 311, pero indicó que no posee el concentrado total anual. 

El miércoles, El Sur publicó en exclusiva, con documentos en poder de este diario, que informes de la PGJE y Secretaría de Seguridad Pública federal, revelaron que en el 2002 el crimen organizado se robó mil 210 autos y en el 2001 el MP recibió mil 167 denuncias por el mismo delitos y que en lo que va del 2003, 327.

“Por cuanto a la alza yo siento que no se ha disparado, esto en base a la estadística que tenemos no se ha disparado, no conozco el informe ni los documentos que se sustenta el síndico (Fernando Donoso) para aceptar que aumentó”.

“Aunque a veces en temporadas vacacionales un poco pero no excesivo siento que en Acapulco el robo de vehículos no es tan alarmante en comparación de otros estados, pero no tengo los comparativos”, dijo.

–¿No tienen el informe global de todo el año 2002?.

–No, no cuento con el, sólo la PGJE.

–¿Qué sucede? El sentido común le diría a la gente que 311 son muchos, ¿no?–.

–Lo que sucede mucho, por ejemplo, si verificamos la mayoría de averiguaciones son robos a taxistas, porque el fin del delincuente es robar los objetos personales a él, pero al ver esta situación se espantan corren salen de su unidad y aprovecha el delincuente para llevarse la unidad y dejarlos más adelante, entonces el agraviado viene a presentar su denuncia cuando más tarde es localizado.

–Entonces, se puede atribuir a un error procesal porque se denuncia el robo pero no la recuperación. 

–No, sí porque se recupera esas son averiguaciones iniciadas pero llevamos recuperados unos 180 a 190 autos recuperados.

–¿Todos de Acapulco, los recuperados?.

–De Acapulco y de otros estados, locales y foráneos.

–¿Cuál  auto se recupera más el que fue robado en Acapulco, en el DF, el estado de México o Morelos?.

–La mayoría son foráneos también robos locales, un 40 por ciento de fuera y el resto locales.

–Nos dice que no es alarmante, pero en reportes de la policía estatal, municipal y federal, indican que se roban en promedio 3 diarios, para usted ¿cuál es el promedio de incidencia?–

–Pues más o menos se inician de dos a tres averiguaciones diarias.

–¿Qué tipo de vehículo se reporta más como robado?–

–El Tsuru y Volkswagen, modelos atrasados porque en Acapulco no existe el robo con violencia, porque los carros nuevos ahora traen sofisticados sistemas de seguridad, la mayoría de robos son estacionados.

–Se podría deducir que los avances en sistemas de seguridad y alarmas, ha influido para disminuir el robo de autos?–.

–Sí porque te digo en Acapulco no se da el robo con violencia, es decir a mano armada, hay excepciones, creo que es un porcentaje menor”.

–¿Cuáles son los puntos negros o donde ustedes tienen encendidos los focos rojos, en qué partes se registra más robo de autos estacionados?.

–Costa Azul, La Progreso y El Coloso. 

–Regresando ¿a qué se atribuye de que en temporadas vacacionales aumente el robo?–

–Porque viene gente de otros estados y vienen a cometer ese ilícito.

–¿Cuántos detenidos llevan desde octubre?–

“Llevamos como unos  20, todos consignados al penal”. 

En otros municipios no se da el robo de vehículos se da la recuperación porque ellos dicen que los compraron de buena fe pero el código penal no conoce esta figura, se detienen y se pueden ir al reclusorio”.

Roban otros tres vehículos

Por otra parte, la Policía Preventiva detuvo a Luis Alberto Franco Godínez, tras haber asaltado a mano armada al taxista Juan Carlos Flores Meza y despojado del vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color amarillo y blanco, placas 2606, número 1606, en Ciudad Renacimiento la madrugada de ayer; la unidad fue recuperada.

Josué Efraín de los Santos con domicilio en calle 4, avenida México de la colonia Bella Vista, ante la agencia del Ministerio Público de Asuntos Especiales denunció el robo de su Volkswagen, color verde, placas GZH266, el cual dejó estacionado frente a su casa y ayer no lo encontró.

David Gutiérrez Bedolla con domicilio en calle Malpica número 70 de la colonia Costa Azul, ayer a las 08:00 horas, reportó al C–4, el robo de su vehículo marca Volkswagen, modelo 90, color blanco, placas GZK4480, el cual dejó estacionado el miércoles frente a su domicilio y el jueves por la mañana, ya no lo encontró.

468 ad