Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evalúan acciones para lograr en playas de Azueta la certificación Mar limpio

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Autoridades de los tres ámbitos de gobierno se reunieron ayer, a puerta cerrada, para evaluar las acciones inmediatas en la bahía de Zihuatanejo, a fin de lograr que las playas alcancen la certificación de calidad “Mar limpio”.

En el encuentro, los representantes de la Secretaría de Salud estatal presentaron los resultados de los análisis que hicieron a muestras de agua de 12 playas de Zihuatanejo, y en los cuales encontraron que las playas de Azueta están dentro de los límites de coliformes fecales permisibles, según las normas en la materia, aunque trascendió que difirieron un poco en los que dio a conocer el propio ayuntamiento.

Este punto provocó diversas opiniones, porque algunas autoridades estatales y municipales, con estos resultados en mano,  pidieron que la Semarnat haga una conferencia a nivel nacional para informar que las playas del puerto no están contaminadas, en caso de que sus resultados del muestreo así lo revelen.

Al término del encuentro, el delegado de la Semarnat en Guerrero, Octavio Klimek Alcaraz, informó que en esta reunión de evaluación de las acciones de carácter inmediato que se hacen en Zihuatanejo, también dio a conocer que “en estos días se tendrán los resultados oficiales de los muestreos que se hicieron este mes” en 12 playas del puerto.

Otro de los temas que se tocaron fue la necesidad de hacer un trabajo conjunto de limpieza en los cauces, así como evitar descargas clandestinas en el caso del canal de La Boquita, el cual –destacaron– fue excluido del monitoreo.

También hablaron del caso del Espigón de Puerto Mío, porque el ayuntamiento ha solicitado información respecto a la autorización que se dio para esta obra, la cual se ha señalado como uno de los puntos que provocan la contaminación, según han reiterado en varias ocasiones los ambientalistas del puerto.

La Semarnat convino darle al ayuntamiento la información técnica al respecto, porque “hay una fuerte demanda y una irritación con relación al Espigón, que sabemos, desde hace muchos años, ha sido una demanda de la sociedad de Zihuatanejo que se detenga la construcción”.

En el encuentro se analizó la posibilidad de desazolvar el canal de La Boquita para que opere conforme a la norma, mientras que la CAPAZ informó que se ha estado clorando el agua de esta zona y que por ello se han logrado reducir los índices de contaminantes.

En el caso de otros problemas que se analizaron, como la falta de equipo para limpieza de playas y la necesidad de tener baños en éstas, se apeló a que sesione pronto el subcomité de concertación de la zona federal marítimo terrestre, así como el comité técnico financiero, que preside el secretario de Finazas del estado, Rafael Acevedo Andrade, para que los recursos que se recaban por impuestos de zona federal realmente se apliquen en estas áreas.

El encuentro se realizó a puerta cerrada en las oficinas del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, y participaron el secretario de Obras Públicas del estado, Juan Farill Herrera; el director del Fibazi, Alejandro Bravo Abarca; el comandante de la PFP, Navil Buchaín; el subsecretario de Turismo, Juan Nava Analco; personal de Profepa, Capitanía de Puerto, CAPAEG y del municipio, de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, CAPAZ, Secretaría General y la Jurisdicción Sanitaria.

468 ad