Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pactan recursos adicionales a promoción para contrarrestar el reporte de la contaminación

 * No precisan cantidades * La directora del Consejo de Promoción Turística no responde a la petición de anunciar cuando las playas estén limpias, critica Guadalupe Gómez Maganda, quien también asistió * Comienza el lunes campaña de limpieza integral de Acapulco, para lo cual se rentarán camiones, anuncia el alcalde

 Nelly M. Bello Flores y Ossiel Pacheco Salas * Tras escuchar las quejas de autoridades y funcionarios guerrerenses por la mala imagen que creó a las playas del estado la difusión del monitoreo de Semarnat, la directora del Consejo de Promoción Turística de México, María Elena Mancha, prometió recursos extraordinarios para la promoción nacional y en el extranjero de Acapulco y Zihuatanejo.

Entre los acuerdos alcanzados en una reunión que tuvieron este viernes en la ciudad de México están hacer más promoción, con una estrategia publicitaria rediseñada ante “lo grave de la difusión negativa” de dos playas en riesgo sanitario y los “efectos que pudieran tener” en la afluencia de visitantes, informó el alcalde Alberto López Rosas al ser entrevistado a su llegada al aeropuerto de esta ciudad.

Dijo que en lo anterior coincidieron la OCVA y el Consejo Nacional de Promoción Turística, pero que además acordaron acercarse a agencias de viaje y líneas aéreas, a fin de tener mejores oportunidades y vuelos más permanentes al puerto.

Entrevistada en la ciudad de México, cuando salía de la oficina de Mancha González, la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, informó que la directora del Consejo no respondió al llamado del gobierno del estado y de los alcaldes de Acapulco y Zihuatanejo para que participe en el cabildeo con Semarnat y que “así como dieron la noticia (de contaminación), cuando se supere la contingencia diga que las playas están limpias”.

Insistió que se espera que “luego del golpe vinieran los estímulos”.

La reunión en la ciudad de México, duró tres horas; los alcaldes de Acapulco, Alberto López Rosas, y Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, así como el de Taxco, Abraham Ponce Guadarrama, junto con Gómez Maganda y los presidentes de las Oficinas de Convenciones y Visitantes de las tres ciudades, entraron a las 11 de la mañana y salieron a las 2 de la tarde. Mancha estuvo acompañada por funcionarios.

Gómez Maganda informó que la primera solicitud fue de un apoyo económico extraordinario para la promoción de Acapulco y Zihuatanejo, por el efecto negativo de la información sobre contaminación en playas de ambos puertos, y que se reflejó en la afluencia de turistas en la temporada de Semana Santa.

Pidieron hablar de los términos en que el Consejo hará promoción nacional e internacional en este año, y en este sentido insistieron para que del fondo para contingencias del organismo se busquen recursos que contrarresten los efectos negativos, porque en Semana Santa “tuvimos buena temporada, pero fue con esfuerzos propios; sabemos que pudo ser mejor sin esta noticia en el arranque” de las vacaciones.

Aunque no hablaron de porcentajes o cantidades que destinará el Consejo, Mancha respondió que el impacto en ambos puertos no se puede considerar una contingencia. “Hay propuestas para que después surja una cifra”, dijo.

Entre las propuestas del Consejo está reforzar la publicidad institucional, aumentar los recursos para impulsar vuelos a destinos mexicanos, operar programas de cooperación con touroperadores, organizar reuniones con medios de comunicación nacional “y decir lo que se ha avanzado para mejorar la calidad del agua”.

Las autoridades guerrerenses le pidieron entonces que participe en el cabildeo con Semarnat, para que “así como dieron la noticia, cuando se supere la contingencia diga que las playas ya no tienen” contaminación.

Cuando Mancha habló del interés de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la atención al turismo carretero o doméstico, Gómez Maganda pidió respaldo del Consejo en la gestión directa ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reducir el peaje de la Autopista del Sol, pero “no dijeron si la aceptaban”, pues Mancha sólo prometió que lo comentaría con la secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa.

Gómez Maganda dijo que sintió una reunión productiva, pues las propuestas que los guerrerenses presentaron fueron bien recibidas. Además, en los próximos días volverán los funcionarios para hablar con los responsables de cada área del Consejo, para “instrumentar directamente” con ellos las propuestas.

López Rosas dijo haber encontrado en Mancha González “sensibilidad”, y que está “muy interesada en participar no sólo con Acapulco, sino también con Zihuatanejo”.

En la reunión, el alcalde porteño cuestionó el sistema de monitoreo a las playas turísticas del país, pues “se trató de una acción unilateral, y nos vinieron a confrontar y distanciar de esa dependencia federal, y que al difundir estos informes tendrían que incrementar las campañas de promoción, es decir la Semarnat pega y el Consejo Promoción paga para lavar la imagen de un destino turístico”.

No obstante, acordaron no minimizar ni mostrarse indiferentes ante el problema, sino afrontarlo de común acuerdo y con criterio uniforme, porque “no podríamos recibir recomendaciones sin ponernos a trabajar todos en ese problema determinado”.

Ofreció “garantizar la salud de los turistas”, pero manifestó además “su preocupación por restaurar algunas aguas en mal estado, y que si ellos lo detectaban se pudiera atender de manera inmediata, sin escándalo ni estridencias, sino con el firme propósito de corregir lo que se tenga que corregir”.

Entre los acuerdos alcanzados están intensificar la campaña publicitaria de promoción nacional e internacional, llevar a cabo algunas acciones con otras dependencias federales para el saneamiento de las aguas y establecer más comunicación con los diversos sectores en materia turística para ejecutar la promoción.

López Rosas informó que harán un cambio en la estrategia de promoción del puerto y tendrán acercamientos con agencias de viajes y líneas aéreas, para lo cual se concretizarán las acciones a efectuar por la OCVA y la Dirección de Turismo municipal.

“Se va a rediseñar la estrategia publicitaria de Acapulco, por lo grave de la difusión negativa y los efectos que pudieran derivarse; se tiene que cambiar la estrategia; en ello hubo la coincidencia con la OCVA y el Consejo Nacional de Promoción Turística, de que tenemos que redefinir la estrategia de promoción”, dijo.

Precisó que están en la idea de fortalecer primero la presencia del puerto en el país, pues se ha consolidado “como un destino nacional, y tenemos que convencer primero al turismo nacional para después desbordarlo hacia el turismo internacional; esto nos va a llevar un poco más de tiempo”.

En el encuentro –dijo– se evaluó el efecto de la difusión del informe de las playas, “consideramos que, si bien, vino mucha gente al puerto, vino bajo la sospecha, con algunas vacilaciones, algunas dudas sobre la calidad de nuestras aguas, algunos cancelaron, pero fue lo mínimo”.

Anunció que el lunes comenzará una intensa campaña de limpieza integral de Acapulco, para lo cual se contrataron camiones adicionales para que auxilien a los de Saneamiento Básico y quede la ciudad limpia, “y así evitar que en tiempos de lluvias no tengamos esa contaminación visual”.

El edil de Acapulco estuvo acompañado del director de Turismo municipal, Roger Bergeret Muñoz.

En Acapulco hubo una segunda reunión para darle seguimiento al saneamiento integral de la bahía realizada en el salón Olinalá del Centro de Convenciones convocada por el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Juan Farill Herrera, quien encabezó los trabajos.

Asimismo asistió el delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, el director de la CAPAMA Jesús Flores Guevara, en representación de la secretaria general María de la Luz Nuñez Ramos y Aurora Muñoz, auxiliar de la coordinadora de los Servicios Públicos Municipales y el capitán del puerto, Antonio Piza.

En la reunión que tardó cuatro horas, se acordó que el municipio en coordinación con la Semarnat retiraran a los vendedores ambulantes del malecón bajo el argumento de que “dejan basura” y se requiere que deshagan “este punto negro”.

Otro de los puntos acordados está el desazolvar los canales pluviales por parte de la Dirección de Obras Públicas del municipio, antes de que comiencen las lluvias, pero darán prioridad a los que desembocan en las playas Caletilla y Tlacopanocha, ambas señaladas como “de riesgo sanitario” por la Semarnat.

Por parte de la Capitanía de Puertos, Profepa y Semarnat acordaron retirar las lanchas descompuestas que están en el área del malecón a la playa Tlacopanocha para lo cuál harán un recorrido en conjunto las tres dependencias para que retiren esa chatarra.

Asimismo retirar, del puente que hay entre las playas Caleta y Caletilla, a los vagos menores de edad que ahí se refugian. A esta reunión no asistió el alcalde López Rosas.

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