Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El recorte presupuestal a la hemeroteca pone en riesgo el archivo histórico

 Ossiel Pacheco * La coordinadora de la Hemeroteca municipal, Angélica Gutiérrez y Salgado, informó que el presupuesto asignado para esa dependencia y que asciende a los 200 mil pesos, fue recortado por la Coordinación de Planeación, Control Presupuestal y Sistemas, aun cuando fue aprobado por el Cabildo en febrero pasado.

Entrevistada ayer en el Palacio Municipal del parque Papagayo, la funcionaria municipal dijo estar preocupada ante el recorte presupuestal del que fueron objeto porque no podrán comenzar el programa para salvar los materiales que se encuentran en condiciones de deterioro.

Precisó que la Coordinación de Planeación que encabeza Ernesto Mastache realizó “ajustes y adecuaciones” al presupuesto asignado a la hemeroteca, “bajo un criterio que no se ajusta a la realidad”, pues este centro “nunca antes había contado con un presupuesto para su mantenimiento”.

Como ejemplo, citó que carecen del material mínimo que se requiere para laborar como guantes y cubrebocas y que lo hacen en condiciones de humedad y calor, además de que tienen que trabajar en el suelo, pues carecen de mesas de trabajo.

Señaló que han acudido con el director de Adquisiciones y Recursos Materiales, Juan Rosas, quien ha argumentado que no puede ampliar la lista de adquisiciones.

Informó que se encuentra en el puerto el investigador Gustavo Villanueva, jefe de Sistemas y Proyectos de Ordenación de Archivos Históricos de la UNAM, al igual que los especialistas en Conservación y Reestructuración de Archivos Hemerográficos Roberto Montores y Fernando Olvera, Lilia Patricia Sánchez, del Archivo General de la Nación y de la Academia de Historia de la UAG, Jorge Flores Cabrera, quienes participan en el proyecto para la reestructura de la oficina. 

No obstante, Gutiérrez dijo que carecen de los recursos para comenzar estos trabajos y que de 1993 a la fecha se ha perdido más de la mitad del patrimonio hemerográfico del puerto debido al olvido en que se encuentran las instalaciones ubicadas en la ex 27 Zona Militar.

Dijo que ante la falta de recursos promueven la creación de un fideicomiso y la participación de la sociedad civil y de la iniciativa privada para que participen en los trabajos de restauración de la hemeroteca del puerto. Para esto se ha invitado a personajes del puerto como Luis Walton Aburto, Luis Uruñuela, Blanca Villalba y Patricia Reyna, quienes participarán en el rescate de este espacio.

468 ad