Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran Conaculta la obra de pintores mexicanos de la escuela abstracta

 Xavier Rosado * La exposición itinerante Abstracción transformación y no figuración fue inaugurada el jueves en la Casa de la Cultura de Acapulco ante una escasa asistencia, a pesar de la calidad de los cuadros presentados elaborados por artistas internacionales como Gilberto Aceves Navarro, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Francisco Toledo y Alfonso Mena.

La directora de la Casa de la Cultura, Blanca Reina, recibió a los medios de comunicación que asistieron, aunque no hubo corte de listón debido a que sólo se presentaron menos de 10 personas al evento.

Más de 50 cuadros componen esta exhibición de cuadros de la escuela abstracta, en los que se hacen referencias tanto a los iconos prehispánicos, al contraste entre tecnología y tradicionalismo, así como al eterno tema del arte, la mujer y su misterio.

Reina Aguirre especificó que la muestra es itinerante, que comenzó a exponerse desde abril del 2002 y que estará expuesta en la galería Ixcateopan hasta el 28 de mayo.

“La muestra está compuesta por 30 autores y ha tocado puntos como Toluca, Puebla, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Campeche, Mérida, Chetumal, Villa Hermosa, viene de Oaxaca y nosotros vamos a enviarla a Cuernavaca”, dijo la directora.

Agregó que la muestra pertenece al Conaculta y la gira es coordinada por el Programa de Vinculación Cultural y Ciudadanización y que los pintores pertenecen al sistema nacional de creadores del Fonca.

En la muestra se pueden apreciar prácticamente todas las técnicas de pintura, aunque predominan el óleo, carbón, acrílico y la técnica mixta.

Dos de los cuadros más impactantes de la muestra, pertenecen al pintor capitalino Gilberto Aceves Navarro, quien maneja magistralmente el óleo en sus obras tituladas Dos buenos amigos y Pancho Villa y tres mujeres a su orilla, temas ilustrados en tonos contrastados en gamas de azules y rojos, con cuerpos delineados, sugeridos por firmes contornos.

Destacan también en la exposición los cuadros del artista zacatecano, Manuel Felguérez, quien obtuvo el Gran Premio de Honor en la Bienal de Sao Paolo y fue discípulo de Ossip Zadkine.

En el libro que se reparte a todos aquellos visitantes a la exposición, la directora general de Conaculta, Sari Bermúdez, expresa acerca de la exposición: “Es así como los artistas reunidos en la muestra Abstracción: transofrmación y no figuración logran sintetizar lo que perciben los sentidos e incluso alterarlo, para permitir el despliegue de sus variantes infinitas, como en un ejercicio matemático en el que se crean mundos plenos de sentido. Es así como lo inédito, lo aparentemente imposible, otorga a la obra un carácter único, un universo alterno en el que la experiencia de quien observa está basada, antes que en la significación, en la revelación”.

Los artistas que presentan sus cuadros en esta exposición son, además de los mencionados: Pablo Amor, Laura Anderson, Aníbal Angulo, Jordy Boldó, Francisco Castro Leñero, Alfredo Falfán, José González Veites, Ilse Gradwohl, Ismael Guardado, Sergio Hernández, Saúl Kaminer, Perla Krauze, Luis López Loza, Jesús Martínez, Ricardo Mazal, Alejandro Nava, Pedro Preux, Gabriel Ramírez, Jorge Robelo, Federico Silva, Juan Soriano, Mary Stuart, Diego Toledo, Paloma Torres y Roberto Turnbull.

468 ad