Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la CETEG plantón el 15 hasta echar abajo el Pacto por la Educación

Aurora Harrison

Maestros de la  Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) emplazaron al gobierno a resolver sus demandas e informaron que el próximo martes 15 –en pleno festejo del Día del Maestro– realizarán una marcha en Chilpancingo y plantón indefinido hasta “echar abajo” el Pacto Social por la Educación.
En conferencia de prensa, Zenet Ávila Petatán declaró que con el Pacto Social por la Educción se congelarán las plazas y se someterán a concurso, como se detalla en la normatividad del pacto, y por el contrario aumentará la bolsa de desempleo en el estado.
“Emplazamos al gobierno a que antes del 15 atienda nuestras demandas y no lesione al trabajador”, puntualizó Ávila Petatán y dijo que si hay negociación valorarán las respuestas para no llegar al desgaste de los compañeros con el plantón indefinido.
Ávila Petatán declaró que con el pacto las plazas serán congeladas, a los docentes que se jubilen les van a dar un bono, pero no especifican de cuánto, y a los egresados de las normales no les permiten hacer el examen de oposición para obtener una plaza.
“Creemos que va aumentar la bolsa de desempleo”, indicó Zénet Ávila, quien insistió que el rechazo es porque no podrán proponer a quienes utilicen sus plazas. E informó que de los 300 nombramientos pendientes, nada más han resuelto 20 en todo el estado.
En su oportunidad, el responsable de brigadeo permanente, Ricardo Jimón Campos, declaró que no van a realizar la prueba ENLACE que está programada para el 4 de junio, pues subrayó que es una prueba estandarizada para medir la calidad educativa.
“Estas actividades que tenemos aquí en Guerrero van a realizarse en México y allá sería con organizaciones sociales y democráticas”, indicó Jimón Campos, al tiempo que dijo que una comisión representativa acudirá a la ciudad de México a la movilización.
Por su parte, el representante de los jubilados, Manuel Lozano Hernández, criticó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hayan pactado que no se llevará a cabo la Evaluación Universal.
“Es una posición estratégica del SNTE, que esta poniéndose a favor de los trabajadores y eso es para posicionar a su candidato, es una trampa que están tendiendo y utilizando las necesidades de los maestros en el estado para aplazar la evaluación”, argumentó.

468 ad