Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Después de la elección convocará el PRD a un debate interno: Navarrete

 Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala  * El secretario general del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, indicó que después de las elecciones del 6 de julio va a convocar a todos los militantes a un debate nacional relacionado con los distintos temas de interés de los perredistas.

Navarrete Ruiz dijo no compartir la mayor parte del documento que fue publicado el lunes 5 de mayo en el periódico La Jornada en donde se hacen diversos señalamientos a la dirigencia nacional por los vicios en que se ha caído, sobre todo en la selección de los candidatos a cargos de elección popular.

Indicó que en el PRD no se condena ni se sataniza a quienes asumen una actitud crítica al interior del PRD ya que “tienen todo el derecho de hacerlo”.

Señaló que “una buena parte de los compañeros que están firmando el documento, lo hacen desde una posición y una visión muy marginal de partido y sus tareas.” Indicó que a partir de que el PRD comenzó a ser gobierno ha tenido que cambiar muchas actitudes que tenía cuando era sólo partido de oposición, y únicamente se dedicaba a protestar y a oponerse, tomar carreteras y realizar actos de protesta.

Respecto al debate al que convocan quienes firman el documento del 5 de mayo, dijo que recientemente platicó con Rosario Robles y se acordó que terminando la elección de julio se convocará al perredismo a un gran debate en todo el país sobre la reforma interna del PRD.

Indicó que esta manera los que suscribieron el documento del 5 de mayo tendrán la oportunidad de hacer los señalamientos pertinentes dentro de las estructuras y mecanismos con que cuenta el PRD.

Comentó que “por la actitud crítica que tienen (los que firmaron el documento del 5 de mayo) siento que no están en la campaña electoral, pero no importa. Terminando las elecciones en julio o agosto iniciamos un debate intenso que culminaría en febrero o marzo del año 2004”.

Dijo que quienes han dicho que las candidaturas a las diputaciones federales en Guerrero fueron una imposición del CEN “no tienen razón” ya que el CEN “no pretendió nunca acaparar la designación de candidatos” y señaló que fue el Consejo Nacional el que resolvió reservar 254 distritos para no realizar elecciones internas, lo que “para nosotros fue una sorpresa”.

Navarrete Ruiz insistió en que el CEN tiene la facultad estatutaria para decidir las candidaturas y explicó que éstas “no se decidieron de manera arbitraria ni a ojos cerrados”, ya que se utilizaron varios instrumentos de medición como las encuestas, de las cuales dijo “son un instrumento, no un método de selección” y con éstas se supo cómo andaban las candidaturas en los distritos.

Indicó que fue la encuesta la que demostró cuál era la presencia ante los ciudadanos que tiene Juan Rodolfo Martínez Rivera y aseveró que de ninguna manera fue una imposición del CEN.

Indicó que aún en las diferencias lo más importante es que “nos pongamos de acuerdo para debatir el futuro del PRD”.

–¿Cuál fue el argumento para no dar a conocer el resultado de las encuestas a los precandidatos”

–La razón principal es proteger a los que perdieron. Esa es la razón. En algunos estados, al principio de las encuestas, reuníamos los precandidatos frente a la empresa encuestadora y ésta les daba los resultados. Se le decía al que había logrado el 1 por ciento y la información se filtraba y se utilizaba para desprestigiar al que había perdido.

Por último dijo que se tienen las expectativas de ganar aquí más de seis distritos electorales con lo que el PRD demostraría que es la mayoría en Guerrero.

468 ad