Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se vive en Guerrero la peor crisis en la historia del café: Martínez Nateras

 * En carta a Fox, el dirigente de la cooperativa La Pintada expone el drama de los caficultores, y lo invita a visitarlos

 Es urgente un programa de emergencia para encarar la crisis que padecen los productores de café, dijo en una carta al presidente Vicente Fox el representantre de la cooperativa de cafetaleros La Pintada, Arturo Martínez Nateras, e invitó al Ejecutivo federal a que visite esa comunidad de la sierra de Atoyac.

Los cafetaleros de Guerrero, alertó, sufren la peor crisis de la historia, una crisis “que parece deliberada” y que en Atoyac “es mucho peor”. Explica que éste que ya era un año de menor cosecha, se complicó aún más con la lluvia que cayó durante tres días a principios de febrero; el sábado primero cayó una tormenta durante seis horas que tiró el producto maduro y adelantó la maduración que seca la pulpa y ya no es posible lavar el café.

“La crisis es de tal nivel que ya no hay compras, los patios y beneficios están inactivos; cerrados. El impresionante tráfico de vehículos transportando café, jornaleros, productores, mercaderías, juegos y ferias; riesgoso por lo abundante hoy es sólo un recuerdo”.

Hubo café pero la inmensa mayoría se secó en las plantas, con el daño adicional que ello representa biológicamente y por el alimento y ambiente favorable a la proliferación de la plaga de la broca.

Pregunta: ¿cómo y con qué cortar si ni siquiera los recursos del fondo de compensación se han terminado de entregar?, y dice que en mayo todavía no saben los productores la fecha de entrega de los recursos del ciclo recién concluido.

Martínez Nateras cuestiona asimismo que se esté fomentando el cultivo de platanares –con su secuela de daño ecológico, sin que la Semarnat haga algo– en lugar de la producción primaria del café o la reconversión silvícola.

Le dice a Fox: “Tengo el alma desgarrada al ver la tristeza y el desconsuelo de mis compañeros. La situación empeora. Vivimos la peor y más prolongada crisis de la historia del mundo del café; de los cultivadores”.

Sólo en lo que se refiere al precio, informa que a un productor le cuesta cosechar un kilogramo de café cereza un peso y si lo vende sin ningún valor agregado se lo pagan en 80 centavos.

Subraya que “aquí está la explicación de los porqués del abandono de las plantaciones, de la emigración de nuestros jóvenes, del fomento a los narcocultivos y a la violencia, a la depredación”.

“Nosotros vivimos y trabajamos en la región cafícola peor comunicada del país. El Estado mexicano nos paga con desprecio y desatención. No hay recursos crediticios ni inversión y ayuda oficial para el desarrollo, mucho menos apoyos para la cosecha, la comercialización y el cultivo. Más de la mitad del café no se cortó por la falta de dinero.

“Carecemos de un sistema público federal, estatal y municipal de adquisiciones y los productores no disponen de medios para apropiarse del valor agregado”.

Pregunta a Fox ¿porqué, pese a los recursos destinados durante su gobierno al café, la producción sigue en caída libre, el ingreso de los cultivadores cae y la caficultura languidece?

Martínez Nateras dice que expone esta dramática situación con el propósito de que el presidente Fox visite La Pintada, y pregunta: ¿Tendrá el valor político para hacerlo? ¿Tendrá la generosidad presidencial para venirse a tomar un cafecito con caficultores en la mera selva suriana? ¿Ordenará un programa federal de aquisiciones de café terminado proveniente de las organizaciones sociales?

468 ad