Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Oficiales, sólo los monitoreos coordinados por las dependencias federales: Lichtinger

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger Waisman, informó que especialistas analizan los resultados del monitoreo aplicado a todas las playas del país y que en breve se darán a conocer los resultados en el sistema de información ambiental.

Aclaró que estos serán “los únicos resultados oficiales” y que los presentados por los gobiernos de Acapulco y Zihuatanejo “son importantes que se hagan para que la gente vaya midiendo qué es lo que hay, pero los únicos oficiales son los que están en esta página del sistema de información ambiental porque están coordinados por las secretarías de Marina, Salud, Medio Ambiente y Turismo federal”.

Adelantó que “ si resulta que en el nuevo monitoreo ya no están contaminadas las playas”, se quitarán las banderas de riesgo sanitario. “Ojalá quitemos todas las banderas, aunque yo espero que las cosas cambien muy poco porque las condiciones climáticas no han cambiado, no ha llovido y está muy parecido a como estaba en el primer monitoreo, a menos que haya algunas acciones muy particulares que los municipios o los gobiernos estatales estén realizando”.

De muy buen humor, entrevistado en los pasillos del hotel Las Brisas Ixtapa tras participar como panelista en la Quinta Reunión Internacional de Transporte del Hemisferio Occidente y luego de bromear con un improvisado discurso en portugés, Lichtinger Waisman sostuvo que es una obligación del gobierno federal informar a los turistas de la calidad de las aguas para que tengan la opción de escoger.

Dijo que “el turismo no sufrió” con la difusión de los informes sobre la contaminación en las playas y resaltó que no se generaron problemas, sino que “se dio un paso grande en la transparencia de la información y creo que va a motivar a que se empiecen a resolver los problemas muy rápido”.

Para ello –dijo– existen programas con los municipios para ayudarlos y apoyarlos para  que empiecen a resolver los problemas de contaminación en sus playas con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, y que espera resultados pronto, pues se centraron los trabajos en las pocas áreas donde hubo problemas.

–¿Se limaron asperezas con el gobernador de Guerrero, quien mostró molestia por la difusión de los informes de la contaminación en las playas?

–Sí, nosotros tenemos una muy buena relación con el gobernador, y estamos trabajando en varios proyectos muy importantes, como el tema de resolver el problema de las aguas, de resolver los incendios forestales; nos está apoyando muchísimo con el tema de las brigadas contra incendios, y hay muchas cosas que estamos haciendo juntos.

“La relación con el gobernador es muy buena, aunque a veces nos preocupamos porque se enferme cuando se mete a las playas. Pero, aparte de eso, todo está muy bien”.

También informó que Guerrero es uno de los estados “donde más ha pegado el asunto de los incendios”, porque ha habido “el doble de incendios” del año pasado.

Dijo que hay acciones de combate a los incendios, pero que la mayoría de los siniestros son causados por actividades de desbroce ilegales, que tienen que ver con la siembra de narcotráfico y por  la tala ilegal que deviene en cambios de uso de suelo para la agricultura o la ganadería.

Entre las zonas “complicadas”, enlistó a La Montaña y a la sierra, y resaltó que por ello se reforzaron brigadas, se envió un helicóptero y se dotó de equipo para continuar “trabajando, porque es una lucha que no se acaba nunca”.

Urgen a aplicar el dinero para el saneamiento de la bahía

El secretario del consejo de administración de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ), Rogelio Lozano Calderón, exigió que el presidente Vicente Fox intervenga de forma decidida en la solución del problema de la contaminación de la bahía de Zihuatanejo, para que se apliquen “a la brevedad posible” los recursos ya autorizados por las dependencias involucradas.

Por eso pidió la creación de un fideicomiso que dé cabida a la iniciativa privada para transparentar el manejo y la aplicación de los recursos.

Dijo que hay conciencia de que estos recursos son para el “ataque frontal” a los focos de contaminación ya detectados”, pero que no serán suficientes para el saneamiento integral de la bahía de Zihuatanejo, donde existen problemas de fondo urgentes de resolver, como la proliferación de asentamientos humanos irregulares en el anfiteatro, por lo que sugirió que se destinen partidas especiales debidamente etiquetadas y calendarizadas.

Recordó que “ya se han detectado los focos de contaminación que requieren atención inmediata” antes de la temporada de lluvias.

Asimismo, solicitó la conclusión de la Autopista Siglo XXI y denunció la falta de seguridad en las vialidades que conducen a Zihuatanejo.

468 ad