Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el Tribunal Agrario que la colonia Fuerza Aérea no es ejido

 * Este lunes buscará a los vecinos para que accedan a desalojar el predio de vocación turística, anuncia el ex gobernador

 Luego del peritaje topográfico en la colonia Fuerza Aérea, la magistrada del Tribunal Unitario Agrario del distrito 41, Luz Mercedes del Carmen López Díaz, se declaró incompetente en las diligencias de apeo y deslinde en la propiedad del predio porque la colonia se encuentra fuera de la poligonal del ejido de La Playa por lo que “no son tierras ejidales”.

Ayer por la tarde, el ex gobernador priísta Israel Nogueda Otero ofreció una conferencia de prensa para informar el dictamen del Tribunal Agrario, por un juicio que inició el grupo de invasores de la Asocación Tierra Digna para conocer la propiedad legal del predio pues un grupo aseguraba que era ejidal y los ejidatarios podían decidir el destino del terreno.

Sin embargo el 6 de mayo, basado en el expediente 42/2002 y luego de los trabajos técnicos del perito topógrafo Agustín Mejía Zarco –integrante de la brigada de ejecución de sentencias– el Tribunal Agrario determinó que la colonia Fuerza Aérea se encuentra fuera de la poligonal del ejido de La Playa, municipio de Coyuca de Benítez porque “no está dentro de la resolución presidencial de dotación al ejido del 25 de septiembre de 1946”.

En la conferencia, Nogueda Otero explicó que de las 37.5 hectáreas, 32.5 son propiedad de la empresa inmobiliaria Pie de la Cuesta –donde es socio mayoritario– y el resto son de su propiedad única.

Indicó que este lunes buscará a los vecinos para que a través del diálogo accedan a desalojar pues la vocación del predio es turística y no podría vender los espacios. “Ojalá tengan la mente abierta para lograr el entendimiento, un asentamiento de ese tipo no es posible porque no lo permite el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), no lo digo yo sino las autoridades”.

Dijo que en este momento el conflicto en el predio se resolverá conforme a derecho por lo que espera que en la plática del lunes los vecinos entiendan y logre la salida pacífica.

Sobre la recomendación del líder David Molina Francisco para evitar que los colonos paguen al ejido mil pesos por la propiedad del espacio que ocupan en la colonia, Nogueda Otero celebró que el mensaje se diera casi junto con el dictamen. (Nelly Bello)

468 ad