Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay que “darle la vuelta al berrinche”, propone Efraín Flores a Héctor Apreza

 * Da su versión de por qué el priísmo guerrerense no tuvo los lugares que peleó en las plurinominales * Ahora importa la unidad junto al gobernador para ganar la mayoría de los distritos, dice

 El dirigente del madracismo en Guerrero, Efraín Flores Maldonado, llamó al presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, a “darle la vuelta al berrinche” para que todos los priístas se pongan a trabajar “junto al gobernador René Juárez” por el triunfo en las elecciones del 6 de julio.

En llamada telefónica a El Sur, Flores Maldonado explicó que no fue una “decisión centralista o personalista” de Madrazo, sino la fuerza del priísmo mexiquense y la necesidad de fortalecer al PRI en un estado que no gobierna como Michoacán, por lo cual los priístas guerrerenses no alcanzaron las posiciones por las que pelearon, pese a que contaron con el decidido apoyo del gobernador.

A sabiendas de esa realidad, consideró por eso que fue “un error” que la dirigencia estatal de su partido haya declarado persona non grata en Guerrero al presidente del CEN, y destacó que Madrazo ganó en el estado con el voto de 78 mil priístas y que su presencia aquí es necesaria para el fortalecimiento de las campañas, como lo ha reconocido ya, recordó, el presidente del PRI en Acapulco, Oscar Hernández Salgado.

Y es que, defendió por otro lado el ex subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado, no se puede hablar de actitudes centralistas, pues Madrazo y el CEN sólo cumplieron con los Estatutos que les conceden la facultad de presentar al Consejo Político Permanente la lista de candidatos a diputados plurinominales en los procesos federales. “Esto así se hizo y el Consejo Político la aprobó”, dijo Flores Maldonado y recordó que en esta instancia participan él mismo, el gobernador René Juárez Cisneros y el diputado federal Manuel Añorve Baños. Precisó que a la reunión del, donde se votaron las cinco listas, no asistió Juárez Cisneros.

Flores Maldonado es el único priísta guerrerense que aparece entre los candidatos de la Quinta Circunscripción, en el lugar 12, y además como suplente de una madracista

Ante la insistencia de Flores Maldonado de reivindicar la labor del gobernador en defensa de las propuestas del priísmo guerrerense, incluida la de él, se le preguntó cómo fue que pese a ese apoyo, y a que él es además el representante reconocido del madracismo en Guerrero, apenas ocupó un lugar lejano y como suplente, respondió:

“El priísmo mexiquense quería las 15 posiciones, y tiene la fuerza para exigirlas pues aporta la votación más alta de la circunscripción y tiene un gobernador priísta. Pero, por otro lado, se tenía que apoyar a los priístas de Michoacán, un estado con un gobernador no priísta y donde se requiere tener posiciones para recuperar la gubernatura. En estas circunstancias es que se entiende, y así lo ha hecho el gobernador, que los guerrerenses no hayamos alcanzado todas las posiciones que se buscaban, pese a que René Juárez peleó dignamente por ellas”.

Las cosas deben verse en el contexto nacional, prosiguió Flores Maldonado, pues de otro modo se abriría el camino para la formación de “muchos PRIs estatales, y sería una irresponsabilidad de la actual dirigencia nacional ceder a esas pretensiones”.

De cualquier modo, señaló, las aguas están tomando su nivel y ahora lo que importa es la unidad del PRI para ganar la mayoría de los 10 distritos que se disputan y, aseguró, “los madracistas estamos trabajando para apoyar las campañas de nuestros diez dandidatos a diputados federales” y para acompañar “a nuestro presidente estatal Héctor Apreza”.

Y a pregunta de si su suplencia no era similar a la de Federico Madrazo, quien tiene de titular a una empleada de su papá que todo indica que va a renunciar a ocupar la curul, Flores Maldonado solamente respondió: “Ya veremos”.

468 ad