Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tres días sin agua en la ciudad de Atoyac por la descompostura de la red principal

 Francisco Magaña corresponsal, Atoyac * Los habitantes de la cabecera municipal de Atoyac viven una situación crítica por el  desperfecto en el tubo principal de conducción de la red de agua potable que lleva tres días dificultando las labores domésticas, comerciales y empresariales.

La situación ha sido calificada como agobiante por los usuarios, porque tan solo en la colonia 18 de Mayo los habitantes de este lugar hacen largas filas para poder conseguir un par de cubetas del vital líquido y esperar hasta casi las 11 de la noche.

Ansel Gómez Galindo, ama de casa de esa colonia expuso que han resentido la falta del servicio y el pozo artesiano del lugar será insuficiente, si se prolonga el corte ya que al cierre de esta edición la ciudad seguía sin agua.

Apuntan que la situación es de desesperación, porque los que no tienen para comprar agua de garrafón no pueden ni ir al río, que se mantiene sin agua en estas fechas.

Así mismo, comerciantes señalan que han tenido que comprar garrafones de agua para lavar los trastos en sus negocios, y se han cerrado los sanitarios de la mayoría de los negocios.

La situación en los hoteles y hospitales también se califica como difícil, por que ya son tres días sin agua y lamentan que no se haya avisado por la radio el corte del servicio para tomar precauciones.

Por su parte el director de Agua Potable del municipio, Jesús Enrique Quiñónez Salinas, justificó la interrupción de servicio debido a la fuerte fuga que ocasionó el rompimiento del tubo, que provocó una zanja de 25 metros, lo que ocasionó que se dificultara la reparación, además de suscitar un egreso extra de 15 mil pesos, alertando que con ello se  repercute en el pago de energía eléctrica, que se tiene pendiente con la CFE, y que están a punto de cortar el suministro de luz al sistema de bombeo.

Estimó que este miércoles se restablecería al medio día, cosa que todavía no ocurría.

Señaló que los usuarios morosos no han respondido a las oportunidades que les han brindado con los descuentos, que son hasta del 50 por ciento, por lo que adelanto que se verán obligados a cumplir un corte masivo del servicio.

Al mismo tiempo de que concientizarán a la población a racionar el agua, ya que apunta que es muy común ver a las personas “barriendo” sus banquetas con las mangueras, lavar los carros y regar las calles, los que fueron evidenciados en ul noticiero de la televisora local.

Dijo que el Cabildo acordó bajar las tarifas, y son las siguientes: colonias populares, sin medidor 45 pesos; zona conurbana (Sonora, Benito Juárez, Manuel Téllez, La Villita, Santa Dorotea, La Moderna, Mariscal, Acapulquito, Fraccionamiento Bella Miel y La Florida), sin medidor pagarán una cuota mensual de 60 pesos; en la zona centro la cuota mínima será de 62 pesos, y todas aquellas tomas que cuenten con medidor se les aplicará lo que arroje la lectura. Las tarifas comerciales e industriales será la cuota mínima de 105 y 120 pesos respectivamente.

468 ad