Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amagan comuneros de Acatepec con desalojar a los de Zapotitlán

 * Dicen que si las autoridades no resuelven el problema de las mil 700 hectáreas, por la vía pacífica, habrá enfrentamiento * El delegado de la Procuraduría Agraria, Enrique Landeros, pidió calma

 De la corresponsalía, Acatepec * Campesinos armados con palos y machetes advirtieron ayer a funcionarios federales y estatales que si el conflicto agrario que enfrentan con habitantes del municipio de Zapotitlán Tablas no logran resolverlo por la vía pacífica, van tener que desalojar a sus vecinos que tienen invadidas parte de las mil 700 hectáreas de tierras.

Mientras se llevaba a cabo la reunión en Acatepec entre autoridades municipales y ejidales con enviados de la Procuraduría Agraria, de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), policías del estado resguardaron la zona de conflicto que se encuentra cerca de la comunidad de Ixtlahuazaca.

Y es que, un grupo de campesinos armados con machetes y palos de Zapotitlán Tablas ya se dirigían al lugar donde se encuentran delineadas las mil 700 hectáreas de tierras ya que les habían dicho que sus vecinos de Acatepec y un grupo de ingenieros y funcionarios harían una inspección ocular en la zona invadida.

En la asamblea de Acatepec que se desarrolló en un ambiente de tensión, una comisión interinstitucional encabezada por el subsecretario de asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, Esaú Tapia, comunicaron a los lugareños que en la revisión que se hizo de la resolución ejecutoria de la Procuraduría Agraria se señala que de las mil 788 hectáreas de tierras, a Acatepec le corresponden 715 hectáreas y a los habitantes de Zapotitlán Tablas mil 73.

“Ya estamos hartos de que el gobierno nos siga engañando, ya no vamos a permitir que los de Zapotitlán Tablas nos sigan robando nuestras tierras y vamos a subir a desalojarlos”, les dijo a los funcionarios Juan Pérez, un comunero que relató en dialecto tlapaneco la forma de cómo fue agredido por comuneros de Zapotitlán Tablas.

José Emilio Elid, presidente del comisariado de bienes comunales de Acatepec recordó que el coflicto con los comuneros de Zapotitlán Tablas se remonta desde hace más de cien años, y que en 1955 se registró un primer enfrentamiento con un saldo de 17 muertos.

Indica que los habitantes de Zapotitlán Tablas reclaman el cien por ciento de las más de mil 700 hectáreas de tierras porque tienen en su poder “títulos de propiedad virreinal, pero nosotros también las tenemos”.

En noviembre de 1998, autoridades comunales de ambos municipios firmaron un convenio que en enero del 2000 la Procuraduría Agraria la volvió como una resolución ejecutoria y definitiva.

En esta resolución establece que el 60 por ciento de las tierras les pertenece a los habitantes de Zapotitlán Tablas y el 40 por ciento a los de Acatepec.

Sin embargo, el conflicto no ha terminado ya que cada temporada de “secas” los habitantes de Zapotitlán Tablas, según dice el presidente del Comisariado Ejidal de Acatepec, se aprovechan para “invadir más hectáreas de nuestras tierras”.

Y señaló el caso de la familia Trujillo que prácticamente estableció una colonia en las tierras que pertenecen a los comuneros de Acatepec y que dicha acción fue solapada por el alcalde panista de Zapotitlán Tablas, Silvino Moso.

Por ello, en la asamblea de los comuneros con las autoridades federales y estatales aceptaron que una comisión integrada por gente de Acatepec y Zapotitlán Tablas, acompañados por un grupo de ingenieros topógrafos lleven a cabo una inspección ocular en la limitación de las más de mil 700 hectáreas de tierras para que se ratifique la ejecutoria de la resolución del 2000 de la Procuraduría Agraria.

Pero a cambio de ese acuerdo, los comisarios municipales y habitantes de Acatepec pusieron como condición de que la familia Trujillo que tiene invadidas partes de sus tierras, sea desalojada de manera pacífica.

“Nosotros les cedimos ese 60 por ciento de tierras, pero ellos pretenden quedarse con todo y ante ello vamos a decidir no darles  nada y quedarnos con el cien por ciento”, afirmó uno de los campesinos que habló durante la reunión.

Enrique Landeros Barba, delegado estatal de la Procuraduría Agraria, pidió calma a los habitantes de Acatepec, ya que si este conflicto no se resuelve de la manera pácífica, “esto puede desembocar en nuevos enfrentamientos como los ya ocurridos”.

Por ello, pidió que en esa inspección ocular que se hará en los límites de tierras en conflicto acudan tanto comuneros de Acatepec y de Zapotitlán.

El subdirector de Atención Social de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Zermeño, señaló que el gobierno federal va a resolver este conflicto agrario, “porque no queremos que haya derramamiento de sangre entre hermanos”.

Finalmente comuneros y autoridades firmaron una minuta de acuerdos, aunque todavía queda pendiente una reunión con los habitantes de Zapotitlán Tablas.

“Allí va estar lo duro, porque seguramente los de Zapotitlán Tablas no van aceptar esta minuta de acuerdos porque ellos quieren todas las tierras”, expresó uno de los comuneros.

La reunión de ayer en Acatepec que por momentos vivió momentos de tensión, en nada se pareció a la que se llevó a cabo el pasado 30 de abril ya que los comuneros amenazaron con secuestrar a los funcionarios e incluso al director de Gobernación del estado, Rey Hilario Serrano le rompieron su cámara fotográfica luego de que éste tomó fotografías de la asamblea. Por eso, ayer el funcionario estatal no estuvo en la reunión.

En la asamblea, participó el ex alcalde priísta de este municipio, Jerónimo Godoy Avilez, quien les recordó a los funcionarios que durante toda su gestión administrativa siempre exigió que se diera solución al conflicto agrario.

“Ya estamos cansados de que se permita más agresiones a los habitantes de Acatepec y por eso exigimos que se nos dé respuesta porque de lo contrario nosotros procederémos de otra forma”, dijo.

Por cierto entre la comisión negociadora de Acatepec para resolver el conflicto agrario está Daniel Nestor Sánchez, quien es asesor del ayuntamiento municipal.

468 ad