Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dudan acasocios del reporte de la PGJE de que los delitos graves van en descenso

 Acasocios se manifestaron de acuerdo con la despistolización emprendida por el ayuntamiento, pero desconfiaron del informe del procurador Jesús Ramírez Guerrero, de que los delitos graves van a la baja.

Fueron entrevistados, al finalizar la sesión del grupo ACA de este miércoles, Jesús Jaimes Valenzo y Margarita Nájera.

El martes, ante el Congreso local, el procurador Jesús Ramírez Guerrero afirmó que en 2002, en comparación con el 2001, el secuestro disminuyó 28.2 por ciento; el homicidio doloso descendió 17.5 por ciento; el asalto en carretera, 17.8 por ciento, y el robo de vehículos, 5.5 por ciento.

El secretario general de las Organizaciones Unidas de Autos de Alquiler (OUAA), Jesús Jaimes Valenzo, respaldó el programa municipal, pero dijo que “lamentablemente son programas de temporada”, en los que la policía municipal quita las armas a quienes las portan como defensa personal, y “no a los maleantes”.

Sobre el incremento en el robo de vehículos en Acapulco, dijo que es “un gran problema” porque además del robo de autos particulares o del servicio público, ahora “hasta maquinaria pesada se llevan”.

Reprochó a la PGJE que los delitos se derivan de la impunidad y la corrupción en las corporaciones, y citó como ejemplo que recientemente en televisión alguien decía que de cien delitos 20 se denuncian, y de éstos sólo diez se consignan y cinco son castigados.

Indicó que con esta realidad “es un poquito difícil de creer” que el índice delictivo disminuyó, porque “constantemente vemos en los medios de comunicación asaltos, secuestros, homicidios. La verdad, no se refleja lo que dice el procurador”.

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos, Margarita Nájera, dijo que la despistolización sería ideal porque se debe saber quién porta armas, pues “muchas veces se trata de personas que no las saben manejar, y provocan accidentes mortales”.

Sobre el robo de vehículos, dijo que muchas veces han llegado personas a su estacionamiento para preguntar si por casualidad alguien guardó su auto ahí, porque lo dejó en determinada calle y no lo encuentra. “El auto es parte del patrimonio, se debe detener este delito, no estamos al nivel del DF y es grave que te quiten parte de tu patrimonio”, dijo.

Se resistió a creer que el índice delictivo disminuyó, porque “hemos visto en Acapulco que han aparecido muertos de forma tan triste, a lo mejor (a las autoridades) se les pasan varios crímenes, qué bueno sería que bajara, pero veo que el sector empresarial es afectado”.

A diferencia de los acasocios, el presidente del grupo ACA, Xavier Mendieta Bueno, declinó opinar sobre temas policiacos. “La verdad es que no damos ese tipo de opiniones porque no estamos muy interiorizados; lo que leemos en el periódico es lo que decimos, pero no estamos enterados, para mí es sumamente difícil”, explicó.

Dijo que en la vida cotidiana procura platicar poco sobre seguridad en el estado, porque “el aspecto policiaco es un aspecto serio, y dar una opinión es muy difícil. Yo creo lo que dicen las autoridades; si dicen que ha disminuido, les creo”. (Nelly Bello).

468 ad