Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El aumento en el robo de vehículos, por el periodo vacacional, confirma Donoso

 * No hay en el puerto bandas especializadas, dice el edil * Con la despistolización contribuye el ayuntamiento a prevenir ese delito, afirma

 Ossiel Pacheco * El síndico Fernando Donoso Pérez confirmó que el ayuntamiento “tiene detectado” que aumentó el robo de vehículos en el puerto, pero aclaró que no se trata de “un aumento alarmante; obviamente prende focos rojos, porque ha ido en aumento el robo de vehículos”.

Entrevistado ayer en su oficina respecto a las cifras que dieron a conocer la PGJE y la SSP del estado, Donoso Pérez dijo que el aumento de robos de autos en abril en relación a marzo se debió al periodo de vacaciones; “nos trae un aumento en el índice porque gente profesional en el robo de automóviles llega al puerto proveniente del DF”.

Informó que en abril se registraron 82 vehículos robados, en tanto que en marzo hubo 74.

“Efectivamente, ha habido una alza que no es de extrema alarma, sino de preocupación. Esta alza no es tampoco por mucho superior a índices de años anteriores”, dijo.

El edil descartó que en el puerto se asienten bandas especializadas en el robo de vehículos, “hay el robo de vehículos suelto, normal; está dentro de los parámetros, incluso nacionales”.

Aseguró que se analizó el caso porque todos los índices delictivos en el puerto “han ido a la baja. Estamos a gusto, pero no satisfechos con esta situación por el trabajo hecho, pero nos hemos encontrado que específicamente el rubro del robo de vehículos ha aumentado”.

No obstante, recordó que el municipio está para la prevención del delito, no para la persecución ni para la investigación, que corresponde a los fueros estatal y federal.

Precisó que las cifras del municipio sobre robo de vehículos coinciden con las divulgadas por la PGJE y la SSP del estado, es decir que hay una alza en la comisión de este delito. Pero matizó: “las personas que son víctimas del robo de un vehículo no denuncian ante la SPV, sino ante el MP”.

El síndico informó que se efectúan operaciones para prevenir el robo de autos, entre ellos la despistolización, puesto “que no puede andar la gente con armas prohibidas en las calles; estamos poniendo especial atención a esta situación”.

Explicó que para las operaciones de despistolización que efectúa la SPV, se elaboró con los gobiernos federal y estatal el mapeo delictivo de la ciudad. “Es un trabajo avanzado, donde se utiliza tecnología de punta, podemos detectar los lugares con mayor índice delictivo en promedio”, explicó.

“No podemos dar a conocer este mapeo, ni la estrategia que nos arrojó el mapeo delictivo, porque son cuestiones de seguridad pública”, advirtió.

–¿Se están tomando las medidas para evitar violaciones a los derechos humanos en los operativos?

–Totalmente, no hay ningún problema en que se le pueda revisar a un ciudadano que viaja en transporte público o que se les revisen los paquetes; no es un cateo de ciudadano por ciudadano, sino una revisión de seguridad pública.

468 ad