Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan plantón despedidos de Big Cola; pide la empresa apoyo de las autoridades

 Los ex trabajadores de Big Cola instalaron un plantón indefinido afuera de la empresa –sobre el bulevar López Portillo, en la colonia Vacacional–, luego de que el martes fueron despedidos por los dueños de la empresa refresquera.

A las 6 de la mañana los ex empleados –con un par de pancartas y sillas– se instalaron en la entrada del edificio de la empresa, y sólo permitieron el acceso al personal de seguridad para evitar que después los dueños dijeran que se había perdido algo.

Unas dos horas después se dio un leve enfrentamiento cuando los guardias de seguridad privada trataron de evitar que los ex trabajadores cotinuaran su protesta.

Poco después al lugar llegaron agentes de Tránsito y policías preventivos, quienes informaron que tenían el reporte de que había algunas personas “secuestradas”.

Al percatarse de que no era así, los policías abandonaron el lugar. Pero a las 3 de la tarde llegó el MP de Renacimiento, luego de que los representantes de la empresa presentaron una denuncia por privación ilegal de la libertad.

Luego de revisar y constatar que no había ninguna persona secuestrada, el agente del MP sólo levantó una denuncia de hechos.

Sin embargo, en una llamada telefónica a El Sur, representantes de la empresa dijeron que no tienen pensado presentar denuncia.

Los ex empleados denunciaron que el despido masivo de los sindicalizados es en represalia porque han pedido la destitución del gerente de Ventas, Fernando Alvarado Huerta, a quien acusan de acoso sexual a las empleadas y abuso laboral.

El secretario de Conflictos y Acuerdos de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Rubén de Jesús Suástegui, advirtió que no levantarán el plantón hasta que haya respeto a los empleados, y que ya comenzaron los trámites para el emplazamiento a huelga.

Por la noche, vía telefónica, el dirigente sindical informó que el que se ostenta como representante de Big Cola, Guillermo Suárez, llegó al lugar como otra persona y los amenazó. Dijo que está incitando a la violencia, y que los trabajadores responderán.

No habrá denuncia, dicen representantes de la empresa

Por su parte, los representantes de la empresa, Guillermo Suárez y Maritza Arellano, en llamada telefónica a El Sur manifestaron que “desconocen” cualquier vínculo laboral con las personas que mantienen el plantón en las bodegas de las empresa, ubicadas en el bulevar José López Portillo.

Guillermo Suárez negó que Big Cola tenga relación con el sindicato de la CTC y dijo que no fue despedido ningún trabajador.

Ambos piden que las autoridades los auxilien para que pueden reabrir las bodegas de la empresa, que ayer cumplieron dos días cerradas.

El representante dijo que los plantonistas mantienen cerrado el centro de trabajo “arbitrariamente” y sin que los avale ninguna autoridad.

Agregó que todas las acusaciones contra el gerente de Ventas son falsas, porque los acusadores “no son trabajadores de la empresa”.

Reconoció que la empresa está solicitando empleados, pero que es porque se ha ampliado la demanda del producto, no porque haya “despedidos”.Descartó presentar una denuncia, porque no saben “contra quién hacerla”. (Karina Contreras).

468 ad