Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chavarría: el manifiesto perredista, para cuestionar la selección de candidatos

 Aurelio Peláez * El senador Armando Chavarría Barrera afirmó que las críticas que centenares de perredistas del país expresaron en un manifiesto a la presidenta nacional de su partido, Rosario Robles Berlanga, no tienen un fin “rupturista”, sino de cuestionamiento a los métodos de selección de candidatos a diputados federales.

Entrevistado luego de asistir a la conferencia, en la cual el ex presidente municipal de Azoyú, Tobías Bautista, anunció su renuncia al PRI y su incorporación a la campaña del PRD en la Costa Chica, Chavarría Barrera dijo que suscribió el documento No renunciar al PRD: rescatarlo, a título personal y no en representación de las corrientes a las que está ligado: los cívicos, a nivel nacional, y el MDS, su expresión política en Guerrero.

El senador perredista dijo que firmó el documento un día antes de que se publicara, y que si otros dirigentes de su corriente en el país no lo respaldaron fue porque quizá no lo conocieron, “pero muchas de las ideas contenidas en el mismo ya se han hecho públicas en diversos encuentros del partido, en asambleas y en convenciones.

En el escrito –firmado por los principales cuadros de la corriente cívica en Guerrero, así como por el presidente estatal del PRD Martín Mora Aguirre– se señala que en la dirección del partido se han fortalecido grupos y facciones, que “convirtieron al PRD en una mercancía, con venta de sus principios y programas. Que estos grupos dominantes hicieron de las prerrogativas un patrimonio propio, y de las alianzas inversión y negocio”, además que han promovido la imagen de un PRD como un partido “irrespetuoso de la legalidad, conservador, pragmático, simulador y traficante de candidaturas y predispuesto a las componendas cupulares”.

Dijeron que el cometido de la crítica “es restituir la legalidad y rescatar los principios y rumbo del PRD” y convocan a una convención a celebrarse en octubre, ya pasada la elección de diputados federales.

Ante la versión de que los firmantes serían los futuros promotores de la cuarta candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, Chavarría dijo que el grupo “no busca remover a nadie ni cerrarle el paso a ningún candidato, sino promueve una discusión profunda para tener un partido más eficaz y solidario”.

Añadió que salvo el de promover “espacios de reflexión” en el PRD, este grupo, que no pretende ser una corriente, no pretende fijar las reglas para la elección de próximos candidatos, que en el caso de Guerrero, serán las de gobernador en el 2005.

Recordó que para la elección de candidatos, “la norma institucional fija que son dos las alternativas: por elección interna, que es sólo con la participación de militantes, y el plebiscito electivo, que implica la participación de los ciudadanos”.

De la encuesta, que fue criticada como método de selección de candidatos, señaló que “es respetable la discusión y las opiniones a favor de la encuesta, pero (el método) no corresponde a los tiempos actuales”.

No obstante, el también aspirante a candidato del PRD a gobernador, apuntó que él dejaría ese debate para después de octubre, “porque ahora no ando en precampaña. Ahora estamos abocados a buscar ganar los distritos electorales. Yo ya dije que mi precampaña la comienzo en octubre”.

En el caso de Acapulco, Chavarría Barrera confió en que el PRD está en posibilidades de ganar los dos distritos, “porque tenemos buenas candidatas, son distritos ganables”, y contó que hacía su parte para restablecer las relaciones con ex precandidatos inconformes con el proceso de selección interno, que no se habían incorporado a la campaña.

Dijo que “tenemos que hablar con ellos para convencerlos de que se integren a la campaña. No nos podemos dar el lujo de perder Acapulco”, sostuvo.

Dos de los precandidatos inconformes –Florentino Cruz Ramírez, del distrito 09, y Benjamín Sandoval Melo, del 10– firmaron con Chavarría el manifiesto.

468 ad