Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan diputados la iniciativa para un Fideicomiso de los ex braceros de 42-66

 Karina Contreras * El presidente de la comisión especial para atender el problema de los ex braceros, el perredista Sergio Acosta Salazar, presentó a la Cámara de Diputados federal la iniciativa de ley para que se cree el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Asistencia para los ex braceros del periodo 1942-1966.

Esta fue presentada el 29 de abril ante el pleno, y el fideicomiso tendrá como objetivo asistir económicamente a todos los ex braceros de los años 1942 a 1966, a las esposas, viudas e hijos que presenten documento notarial o respaldado por la autoridad municipal.

La iniciativa de ley ya fue turnada a la Comisión de Hacienda para su discusión y aprobación.

Lo anterior lo informó en conferencia de prensa, el dirigente de la Alianza Ciudadana Braceroproa, Felipe Monroy Sandoval, quien se mostró satisfecho porque se lograron modificaciones a la misma entre las que destacan que se tomarán en cuenta a los ex braceros de 1942 hasta 1966 y no como se pretendía que fuera hasta 1946.

Además, retribuir a cada uno de lo ex braceros con 60 mil pesos, así como reducir al mínimo los requisitos que comprueben su participación en el programa Braceroproa.

Agregó Monroy Sandoval que también se reconoció a los hijos para recibir el beneficio así como ampliar los plazos de recepción de documentos a seis meses.

Aunque aclaró que el problema no queda resuelto, ya que se tiene que vigilar y presionar a la Comisión de Hacienda para que la iniciativa de ley pase y así poder discutir el presupuesto para devolver a los ex braceros el 10 por ciento que les fue retenido y que recibió el gobierno mexicano y nunca entregó.

Narró que en las negociaciones los diputados plantearon que no había recursos y que tendrían que recortar en otros rubros. Según Monroy Sandoval la respuesta de ellos fue que el dinero lo tomaran de donde sacaron para los banqueros, en referencia al Fobaproa que paga millonarias partidas a los bancos del presupuesto público.

Dijo que no pueden los legisladores seguir diciendo que no tienen dinero, porque lo que se necesita es gente honesta que pueda programar un presupuesto para reparar los daños.

Por otro lado, Monroy Sandoval comentó que la instalación de los módulos de la Secretaría de Gobernación para recabar documentación de los ex braceros fue un fracaso, ya que según la lista divulgada apenas hicieron sus trámites unos 352 ex braceros de los cuales apenas uno fue de Guerrero, cuando el padrón que tienen es de mil 600.

La iniciativa de ley del fideicomiso señala que será público y contará con un comité que estará integrado por un representante integrante de la comisión del Congreso, de las secretarias de Contraloría y Desarrollo Administrativo, así como un representante de la Organización de Braceros de México por cada estado.

468 ad