Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más que bajar la violencia, la policía militar pondría en riesgo los derechos de la población, dice ONG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La policía militar que anunció el gobernador el martes en Acapulco para combatir a la delincuencia en la entidad, no es la solución, y, por el contrario, implica un mayor riesgo para los ciudadanos porque se incrementarán los enfrentamientos y los ciudadanos siempre quedan en el fuego cruzado.
Asimismo, se incrementarán las violaciones a los derechos humanos, opinó ayer el abogado de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Hegel Mariano Ramírez.
Entrevistado en las oficinas de la Red, el abogado señaló que con este proyecto  el gobierno del estado “está dejando de lado el problema de fondo, que es el crimen organizado”.
Agregó que con el solo hecho de las constantes violaciones a los derechos humanos que existen en Guerrero por parte del Ejército mexicano, así como el fracaso de las políticas en materia de seguridad por parte de los militares, “vemos que los militares no son la solución, porque no tienen una cultura de los derechos humanos”, dijo.
Hegel Mariano agregó que con esta estrategia, no se está yendo al fondo del problema, “porque de nada sirve que se traigan más policías militares, si los funcionarios de primer nivel tienen vínculos con estos grupos de la delincuencia organizada que son los que están provocando la confrontación constante con los cuerpos delincuenciales”, dijo.
El abogado del organismo dijo que si en verdad el gobierno estatal quisiera resolver los focos rojos en materia de inseguridad; ya se hubieran visto avances con respecto al operativo que se esta implementando no solamente en Guerrero, sino en todo el país”, dijo.
Indicó que lo anterior independientemente que ha quedado demostrado que la del Ejército es una labor inconstitucional, “pero los hechos nos han demostrado que, ni es una solución al problema de la inseguridad porque implica más agravios a la sociedad, ni se ha resuelto el problema de la inseguridad en los focos rojos”.
En este sentido preguntó que cuáles serían las implicaciones favorables de esta presencia de la policía militarizada, cuando en los hechos ello implicarían que seguirán existiendo mas enfrentamientos, que la ciudadanía siga permaneciendo entre dos fuegos”.
Además de que dijo que no existe ninguna garantía de que si se comenten violaciones a los derechos humanos realmente haya justicia para quienes sufran agravios, “y tampoco se esta atendiendo el problema de fondo”, insistió.
Asimismo, comentó que de fondo no se ataca el problema como es el desempleo, la educación, la salud, la justicia y el combate a la impunidad.
Por eso dijo que la presencia de la policía militarizada, por el contrario va a provocar mas inconformidades, por las violaciones a los derechos humanos, el desempleo de los policías mjunicipales, “si se les despide”, y agregó que lo más seguro es que estos se vayan con el crimen organizado.
Por eso agregó que “no es por allí, el problema tiene que resolverse de fondo”, agregó.
También apuntó que no se debe olvidar que los vínculos del crimen organizado viene desde el poder no de la sociedad, “entonces por eso se deben atender los problemas desde arriba, no afectando desde abajo”, manifestó.
El abogado agregó que el hecho de que se traigan más militares a Guerrero no se garantiza que se bajen las acciones del crimen organizado, a nosotros nos anuncia que va a haber mas vulnerabilidad por parte de la ciudadanía, porque somos los que estamos más constantemente en las calles, y todas estas violaciones a los derechos humanos se cometen en contra de nosotros” dijo.

468 ad