Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El robo de autos va en aumento en Acapulco, revelan informes oficiales de la SSP y PGJE

 * En 2001 la agencia del MP de Asuntos Especiales recibió mil 167 denuncias y sólo recuperaron 250 autos * En 2002 se robaron mil 210 vehículos en el puerto * En lo que va del año van 327

 Alfredo Mondragón * Pese a que en el discurso las autoridades dicen que el robo de automóviles ha disminuido, documentos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que va en aumento.  

Tan solo en Acapulco en el año 2002, el crimen organizado se robó mil 210 automóviles y en lo que va del 2003, hasta ayer, iban 327 vehículos, es decir, un promedio mensual de 100 carros mensuales y tres al día. 

Por ello, agentes especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP), Agencia Federal de Investigaciones (AFI), se encuentran diseñando nuevas estrategias para combatir las bandas de robacoches y prevén arrestos.

Agentes federales están efectuando un estudio en el puerto para ubicar las bandas de robacoches e incluso tienen detectadas algunas agencias de venta de autos usados, que se dedican a la venta de autos robados con documentos falsos.

Los federales tienen, además, ubicados a los judiciales, policías municipales e incluso a 19 periodistas que portan vehículos de dudosa procedencia y prevén un operativo de decomiso y consignación directa a Ministerios Públicos federales y estatales.

Policías municipales que han detenido robacoches, dicen que los detenidos afirman ser protegidos por la Judicial e incluso que las bandas tienen un deshuesadero de carros en alguna parte de la colonia Jardín Mangos y Renacimiento.

Las policías tienen ubicada una banda que radica en Coyuca de Benítez pero que hace sus operaciones en Acapulco y que las unidades se las llevan rumbo a Zihuatanejo y otros hacia el estado de Morelos y Distrito Federal.

La profesora del Colegio América, Cecilia Farfán Martínez ayer presentó la denuncia número 327 del año en la agencia del MP de Asuntos Especiales debido a que le robaron su vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color gris plata, placas GAZ4387, el cual dejó estacionado en la mañana mientras daba clases y al salir aproximadamente a las 2 de la tarde, ya no lo encontró.

El turista proveniente de León Guanajuato, Alberto Ojeda Ornelas, presentó la denuncia número 326 en la agencia del MP de Asuntos Especiales, debido a que en el estacionamiento de Comercial Mexicana Centro, le robaron su camioneta marca Nissan tipo Pick Up, color rojo, placas HB22372, en menos de 15 minutos mientras hacía algunas compras.

Las autoridades ministeriales y policiacas tienen ubicados 14 puntos en los cuales se han registrado un constante robo de automóviles estacionados y el 25 por ciento de robos con violencia, es decir a mano armada.

La Costera, en los alrededores del centro comercial La Gran Plaza y fraccionamiento Magallanes; el estacionamiento de Comercial Mexicana de la colonia Zapata; la avenida Cuauhtémoc, alrededor del Parque Papagayo y el bulevar de Las Naciones.

Avenida Ruiz Cortínes en la zona de hospitales; avenida Constituyentes en las inmediaciones del mercado central; las calles 3, 4 y 5 de la colonia Bella Vista;

La colonia Progreso, principalmente la calle Bernal Díaz del Castillo, la colonia 20 de Noviembre a la altura de la llave de agua; las colonias Santa Cecilia y Santa Cruz.

En la Unidad Habitacional El Coloso (casos con violencia), el bulevar José López Portillo y Diego Hurtado de Mendoza, en las inmediaciones del cine Variedades.

El sub procurador Antonio Nogueda Carvajal declaró a reporteros de Chilpancingo, con el objetivo de destacar que recuperaron 700 automóviles de 900 que se robaron en toda la entidad. Sin embargo, documentos indican lo contrario.

En el 2001, en Acapulco, la agencia del Ministerio Público especializada en robo de vehículos, de la PGJE, inició mil 167 denuncias y las diferentes policías sólo recuperaron 250 de acuerdo al Libro de Gobierno.

De acuerdo a investigadores en robo de autos el promedio diario es de tres unidades hurtadas por día, principalmente de Volkswagen que son empleados como taxis, en segundo lugar el Tsuru y las camionetas Pick Up.

Documentos oficiales indican que en el 2002 se robaron mil 210 vehículos en el puerto y los meses de mayo, julio y abril, fueron los de mayor incidencia con 119, 118 y 112 vehículos en tres meses.

Aunque el documento pretende demostrar que el robo de vehículos va a la baja con relación a mes por mes del año, la suma total en comparación con el 2001 aumentó con 43 vehículos.

468 ad