Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amador: en Azueta, Protección Civil no tiene infraestructura contra huracanes

 * Presentan el Plan Municipal para la temporada de lluvias

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde Amador Campos Aburto lamentó que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) haya tolerado asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.

Durante la presentación del Plan Municipal de Protección Civil para la temporada de huracanes, que anunció la inclusión del Instituto Tecnológico de la Costa Grande como refugio temporal para albergar ante cualquier posible contingencia a las familias ubicadas en zonas peligrosas, reconoció que la unidad de Protección Civil municipal carece de infraestructura suficiente para enfrentar contingencias que pudiera generar la próxima temporada de huracanes.

Amador Campos exhortó a hacer esfuerzos para impedir cualquier tragedia en la temporada de huracanes, a trabajar en coordinación y a estar pendientes de las zonas donde hay situaciones de riesgo, como en las colonias donde hay postes en mal estado o casas cerca de cauces de río.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Protección Civil, Gabriel González Robles, informó que hay monitoreos en las zonas susceptibles a derrumbes.

Dijo que no se tiene capacidad para hacer revisiones de seguridad estructural y que falta un atlas de riesgo. Por eso pidió el apoyo de las direcciones de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Jurídico, Salud, Seguridad y Obras Públicas así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, la Cruz Roja, Bomberos, Armada de México, Capitanía de Puertos y el Ejército Mexicano, con el fin de evitar siniestros.

Supervisa la OCVIZ la operación de plantas tratadoras

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa y Zihuatanejo (OCVIZ) revisó el funcionamiento de las plantas tratadoras de  esa playa para ver los avances que han tenido los programas por el saneamiento de la bahía.

El recorrido fue encabezado por el director ejecutivo de la OCVIZ, José Luis Arriaga Jiménez; la encargada de Relaciones Públicas, Patricia Ochoa, y el subdirector administrativo de la CAPAZ, Francisco Orozco Marroquín, quien mostró la forma en que operan las plantas tratadoras.

José Luis Arriaga observó que las plantas trabajan “con un buen nivel de eficiencia”, pero que “hay detalles que todavía deben avanzarse”, sobre todo en materia de saneamiento de la bahía.

Patricia Ochoa, por su parte, observó que el objetivo fue recabar información respecto a las acciones que se ejecutan, para revertir “el pequeño problema que se ha presentado con la contaminación”.

468 ad