Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian a policías turísticos que golpearon a un niño indígena en Caletilla

 Karina Contreras * El indígena y vendedor ambulante, Juan Andrés Villanueva Guerrero, de 15 años de edad, fue golpeado el viernes pasado por policías turísticos, quienes le provocaron desviación del tabique nasal, así como una herida en la cabeza.

Los hechos ocurrieron en la playa de Caletilla, cuando Villanueva Guerrero, junto con su hermano y un amigo discutían con otros vendedores por los clientes.

Así lo informó en una conferencia de prensa Villanueva Guerrero, quien estaba acompañado por el abogado José Sánchez Sánchez. El niño todavía llevaba las huellas de la agresión.

Juan Andrés Villanueva es originario de Xalitla, y comentó que viene todas las temporadas para vender pulseras y collares a las playas del puerto.

Narró que el viernes pasado estaba con su hermano y un amigo ofreciendo su mercancía  a unos turistas en la playa Caletilla, cuando llegaron otros jóvenes que también venden los mismos productos, pero en el área de la Condesa.

Dijo que los jóvenes le vendieron más barato a los visitantes, lo que provocó la furia de su hermano porque no les compraron nada. Dijo que cuando su hermano les reclamó empezaron los golpes, y en ese momento llegaron los policías turísticos, quienes los detuvieron y esposaron.

Indicó que posteriormente lo empezaron a golpear, pero no pudo precisar con qué instrumento le hicieron la herida en la cabeza “porque estaba mareado”.

El niño indígena señaló que como pudo se escapó, aún esposado, ya que le dio miedo porque también su compañero fue golpeado y estaban siendo amenazados de muerte. Señaló que se escondió entre los turistas.

Por su parte, José Sánchez Sánchez dijo que ya se comenzó la averiguación previa Tab/235/BH/003, por las agresiones contra el policía de apellidos Nava Ozuna, quien –según el abogado– tiene antecedentes de represor y quejas en la Codehum.

Indicó que ya han sido llamados por autoridades de la SPV, pero advirtió que no arreglarán nada hasta que no se repare el daño al vendedor indígena.

Asimismo, pidió que lo dejen de hostigar, “ya que el viernes el menor fue buscado por policías federales preventivos como si fuera un peligroso delincuente”.

Dijo que los representantes indígenas piden la destitución inmediata de los policías agresores, y no descartó que se hagan manifestaciones de la comunidad indígena por la agresión que sufrió el niño.

468 ad