Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan por el calor enfermedades gastrointestinales, informa la Ssa

El director de epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Rufino Silva Domínguez informó que por el calor se han registrado 62 mil casos de diarrea en lo que va del año, y son Acapulco, Altamirano, Coyuca de Catalán e Iguala los más afectados. También llevan contabilizados 177 casos de dengue que prevé se van a incrementar en la temporada de lluvias.
Los lugares que han presentado las mayores temperaturas son, Ciudad Altamirano con 44.1 grados centígrados, Zirándaro con 42.4, Presa el Gallo con 42.5, Iguala con 39.5, Cuajinicuilapa con 36.5 grados, Xochihuhuetlán con 37 y Zihuatanejo con 34.
En entrevista en sus oficinas, Silva Domínguez dijo que los más propensos a presentar problemas por el calor son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 70, pero aseguró que al momento no ha habido decesos.
–En Ciudad Altamirano hay reportes de la secretaría de salud de que tres personas murieron en abril, por las altas temperaturas –se le inquirió.
–Las altas temperaturas provocan deshidratación y hasta el momento no hay registrados decesos ni golpes de calor. De lo que se dijo en Altamirano, de los dos decesos provocados por los golpes de calor, fueron por infarto al miocardio, cosa que no tiene nada que ver con el golpe de calor.
“El golpe de calor es cuando el cuerpo registra más de 40 grados, temperatura que no puede eliminarse tan fácilmente como cuando se tiene menos de esa temperatura. Los golpes de calor se caracterizan por provocar problemas neurológicos, convulsiones, estado de coma y en algunos casos la muerte”, explicó.
Luego promocionó: “dentro de los programas que la Secretaría está implementando este año para prevenir la diarrea, está la capacitación a las madres de hijos de más de cinco años, que son los más afectados. Les enseñan a distinguir los síntomas de alerta como: evacuaciones con sangre, fiebre elevada, lengua seca y piel seca, por decir algunos”.
Para prevenir la diarrea, insistió, “hay que lavarse las manos antes de comer, antes de preparar alimentos; si lavamos frutas y verduras, si comemos en lugares públicos donde tengas la apariencia de ser lugares confiables evitamos todos esos problemas, quizá con la lluvias se vayan incrementando las diarreas. No queremos curar diarreas, queremos evitarlas. ¿Cómo? Lavándose las manos, tomando agua confiable, hirviéndola”.
De los casos de dengue, expuso: “tenemos 177 casos y tenemos 500 personas de base trabajando en todo el estado, el 100 por ciento de la plantilla está trabajando, tienen sus insumos, tienen su programa, tienen todo para estar trabajando bien”.
A partir del 9 de abril, personal de salud del área de vectores protestó en Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, y en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica para exigir el pago de viáticos, material básico para abatizar y gasolina para las camionetas.
Dejaron de laborar una semana, periodo durante el cual se presentó un deceso por dengue hemorrágico, pero esto no figuró en la información del funcionario. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad